Caballero: "Todo aquel que duerme en la calle es porque quiere"

Publicidad

Abel Caballero volvió a facilitar los datos del dispositivo de frío. El regidor vigués destacó que en la última noche hubo 24 plazas vacantes en el albergue, 14 de hombre y 10 para mujeres. El alcalde aseguraba que en el último mes siempre hubo camas disponibles, un balance con el que afirmó con rotundidad que "todo aquel o aquella que duerme en la calle es porque quiere". Su mensaje fue prácticamente directo a Acampada Vigo, el grupo de personas que duerme en Praza do Rei desde 2017.

El problema con Acampada Vigo viene desde entonces. Juan Carollo, su cara visible, ha pedido en varias ocasiones reunirse con el alcalde. Ese encuentro nunca se produjo. En un pleno celebrado a principios de septiembre, varios miembros interrumpieron la sesión para denunciar que había acampando ante el Concello personas desahuciadas de la calle Llorente, "doce personas sin ningún tipo de ayuda social", clamaba Carollo.

La situación se agravaba pocas semanas después. A finales de octubre se comunicaba el fallecimiento de un hombre de 44 años en la acampada de Praza do Rei. El Concello señalaba mediante un comunicado que el fallecido fue atendido en todo momento por los servicios sociales municipales y aseguraba que le había ofrecido pasar la noche en el Centro Integral de Inclusión e Emerxencia Social.

Por su parte, Abel Caballero aprovechó los datos del dispositivo de frío para denunciar que todavía no ha recibido ninguna aportación de la Xunta de Galicia para el albergue, "porque mientras dan 70 millones de euros a los albergues de toda Galicia, a Vigo no dan ni un solo euro", concluyó el regidor vigués.

Salir de la versión móvil