El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado este viernes que estaría dispuesto a aceptar la propuesta de la Consellería de Educación para que la parcela donde la Xunta ha anunciado un instituto en Navia no pase a titularidad municipal y sea cedida directamente por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (actual propietario) al departamento que dirige Román Rodríguez, siempre y cuando sea "legalmente posible" y haya un compromiso reflejado en un convenio para ejecutar la obra de esa dotación educativa.
Así lo ha manifestado, a preguntas de los medios, en una rueda de prensa en la que ha vuelto a insistir en que el gobierno gallego "no quiere" construir ese instituto. Según el alcalde, si la parcela ya es de la Xunta puede construir ya el centro y, "si necesita algún trámite urbanístico" del Concello, puede pedirlo y será realizado de inmediato. Fuentes de la Xunta han confirmado que el proyecto de urbanización de ese polígono, donde está la parcela para construir el IES, fue remitido al Concello en mayo del año pasado. De hecho, el Concello ya ha respondido haciendo varios requerimientos para modificarlo.
La parcela donde se prevé construir el IES pertenece a la Xunta, pero no puede edificarse ninguna dotación ni vivienda hasta que esté aprobado el proyecto de urbanización, un trámite que pasa necesariamente por el Concello . Según el procedimiento ordinario, cuando se apruebe ese proyecto, la parcela pasaría a titularidad municipal y el Concello debería cederla a continuación a la Consellería de Educación.
Para agilizar esos trámites, la Xunta ha propuesto esta semana que el Concello renuncie a esa titularidad temporal y que haya una cesión directa del IGVS a Educación. Este procedimiento estaría condicionado a que el Concello agilizase la aprobación del proyecto de urbanización, porque Educación ya dispone del proyecto técnico para el IES.
Esta oferta fue trasladada al Ayuntamiento hace una semana, a través de una carta de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias. Sin embargo, el alcalde ha asegurado que no ha recibido "ninguna petición" de la administración autonómica relacionada con la construcción del IES en Navia. Al ser preguntado por los periodistas acerca de esa comunicación de la semana pasada, Abel Caballero ha matizado que no ha recibido ninguna notificación del conselleiro. "A mí me lo tiene que enviar el conselleiro, si quieren hablar conmigo tiene que ser el conselleiro el que se comprometa", ha añadido.