El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acusó este martes a la Xunta de Galicia de poner "mil problemas" para que el Concello ejecute obras de renovación de la red de abastecimiento de agua en la Avenida de Galicia, en Teis. El Gobierno local acusa al ejecutivo gallego de "dificultar" las obras que proyecta hacer el Concello ya que, según denuncia el regidor vigués, la Xunta pretende ejecutar la segunda fase del vial "sin renovar la red de saneamiento y abastecimiento".
“La Xunta quiere hacer lo que está en la superficie, pero lo de verdad, lo que está debajo, no quiere hacerlo”, lamentó Caballero para explicar que el Concello decidió asumir el proyecto. Sin embargo, desde Praza do Rei denuncian las trabas que pone la administración gallega para poder realizar la obra, que pretende "mejorar la calidad del agua" y evitar problemas con el saneamiento. "Están dificultándonos la obra, llevamos parados un montón de meses, exigiendo requisitos que no pidió a lo que hace la propia Xunta y, por tanto, le quieren enseñar al Concello y la Aqualia a poner tuberías”, afirmó.
El regidor apeló a la experiencia del Concello y de la concesionaria en la mejora de toda la red de abastecimiento y saneamiento de Vigo. “Pusimos cientos de kilómetros de tuberías en la ciudad, todo acorde con la ley, todo bien hecho, y ahora viene Rueda y los quieren decir cómo se ponen las tuberías”, señaló.
Caballero adelantó que aunque la Xunta “no quiere que hagamos la obra”, el gobierno municipal de Vigo “la va a hacer, y no nos van a impedir que hagamos el saneamiento y el abastecimiento en toda la Avenida de Galicia hasta Redondela”.
Por su parte, la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz ,ha acusado al alcalde de tratar de "manipular" a la opinión pública, y le ha pedido que "desbloquee" los proyectos que el Ejecutivo autonómico planea para la urbe. "Sorprende, como poco, que el único alcalde de Galicia que boicotea las inversiones de la Xunta en su ciudad, diga ahora que ponemos problemas para realizar una obra. Intentó bloquear también las obras en la Avenida de Galicia, se negó a colaborar con Infraestruturas y ahora, cuando ve que a pesar de todo ha sido un éxito, intenta manipular a la opinión pública", ha criticado Ortiz, tachando de "lamentable" la actitud de Abel Caballero.