La situación sanitaria se ha convertido en un nuevo episodio del enfrentamiento entre Abel Caballero y la Xunta de Galicia. El alcalde de Vigo ha denunciado en la rueda de prensa de este mediodía que el Ejecutivo gallego "discrimina" a la urbe gallega en la realización de pruebas PCR. "La Consellería de Sanidade está tratando mal a Vigo", criticaba el regidor vigués.
Caballero argumentaba su queja comparando las pruebas PCR que se practicaron en Vigo con el resto de ciudades gallegas. Según el alcalde, el SERGAS realizó en la última semana 993 PCRs en Vigo, cerca de 2.000 en A Coruña, 1.200 en Santiago, 1.566 en Lugo, 2.100 en Ourense y 2.800 en Pontevedra. El alcalde sostiene que este "maltrato" se produce también si nos atenemos a los datos de las dos últimas semanas, donde se habrían practicado 1.700 pruebas PCR en Vigo, 3.600 en A Coruña, 2.100 en Santiago, cerca de 2.900 en Lugo, casi 3.000 en Ourense, 4.500 en Pontevedra y 1.800 en Ferrol.
El máximo mandatario municipal ha "exigido explicaciones" tanto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, como al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre este "maltrato" a Vigo al ser la ciudad gallega donde se realizan menos pruebas PCR, una herramienta que Caballero destacó que "es la principal vía para la contención del virus".
Por otro lado, el alcalde de la urbe gallega no valoró la posibilidad de clausurar aquellas zonas susceptibles de la ciudad donde es susceptible la realización de botellones. Caballero señaló que se enteró por la prensa de las medidas anunciadas ayer por el conselleiro de Sanidade y aguarda a hacer una valoración a que la Xunta comunique las nuevas decisiones adoptada por la competencia sanitaria.