Caballero afirma que el PXOM de Vigo estará aprobado antes de acabar el año

Foto: Concello de Vigo.

Publicidad

Abel Caballero anunció este miércoles, en un acto con empresarios de la Asociación de Constructores de la provincia de Pontevedra, que antes de finalizar el año estará aprobado el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que aportará "plena seguridade xurídica".

El alcalde recalcó que las inversiones destacadas en los presupuestos municipales del 2025, próximos a los 50 millones de euros, se encuentra la construcción de la grada de Gol del estadio de Balaídos, la remodelación de la avenida de Madrid, financiada en gran parte por el Gobierno, las nuevas rampas mecánicas en las calles Pintor Colmeiro y Pintor Lugrís o las viviendas de alquiler social de Esturáns.

En el acto tampoco se olvidó de otros proyectos como la biblioteca y la nueva piscina de Teis o la recuperación del paseo de Samil. El regidor adelantó, además, la necesidad de readaptar el sistema de abastecimiento del agua o la construcción de una minipresa en el embalse de Eiras.

También abordó las grandes obras a medio plazo como el túnel de Beiramar, con una valoración inicial de 90 millones de euros y en revisión por parte de la Xunta. También se pronunció sobre el subterráneo de Elduayen a Torrecedeira, del que afirmó que está "técnicamente enfocado".

Las conexiones ferroviarias y otros proyectos

Abel Caballero insistió en este acto en la necesidad de la conexión directa por Alta Velocidad ferroviaria entre Vigo y Madrid y la construcción de la variante de Cerdedo. Además garantizó la Salida Sur para la línea entre Vigo y Oporto y explicó que el estudio informativo estará en exposición pública de forma inmediata.

A mayores abordó otro de los proyectos del Gobierno en Vigo, la autovía a O Porriño en túnel. Caballero afirmó que se está ya con el documento técnico de la declaración de impacto ambiental. "É a gran prioridade do Ministerio de Transportes", añadió.

Salir de la versión móvil