El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido este jueves en denunciar la "deuda histórica" que, a su juicio, la Xunta de Galicia tiene con la ciudad, y que ha cifrado en 2.500 millones de euros: la deuda era de algo más de 2.000 millones pero, según ha subrayado, hay que sumarle los 470 millones de euros del Hospital Álvaro Cunqueiro.
Así lo ha subrayado el regidor olívico en declaraciones a los medios, en las que ha querido hacer un llamamiento a participar en la manifestación convocada por SOS Sanidade Pública este jueves en Vigo.
- Te puede interesar: Caballero anuncia el inicio de obras en estas 14 calles de Vigo, ¿vives en una de ellas?
Según ha señalado Caballero, la ciudad quiere exigir a la Xunta "que preste la atención sanitaria que Vigo merece", ya que la actual es "débil, deficiente". Al respecto, se ha referido a las "listas de espera interminables", al retraso en las citas de atención primaria, a la necesidad de "ampliación del Álvaro Cunqueiro" o de retomar los centros de salud "que tenían que construir y que la Xunta paralizó desde que llegó Feijóo"
"Y queremos que respondan de por qué hicieron un 'sobrepago' en el Álvaro Cunqueiro de 470 millones de euros, y por tanto, a la deuda histórica de la Xunta (con Vigo), que era de algo más de 2.000 millones de euros, hay que sumarle los 470 millones que le regalaron a una empresa de sobrecoste", ha proclamado Caballero, que ha concluido que "la Xunta le debe a Vigo 2.500 millones de euros".
Por ello, el alcalde ha reclamado al presidente de la Xunta: "Señor Rueda, empiece a pagar eh. Empiece a pagar y atienda a Vigo con la sanidad, que es lo más importante, porque en ello nos va la vida, con la sanidad y la calidad de sanidad que Vigo se merece. Mucho mejor atendidas otras zonas de Galicia que Vigo. Señor Rueda, usted es un antiviguista total".