Caballero alerta que declarar la Alameda como BIC "dificultaría la vida social y económica" de la zona

Arranca la Navidad de Vigo y, con ella, surge de nuevo el debate sobre si la Alameda de Vigo es el espacio idóneo para albergar el mercado de Navidad Cíes Market. La Asociación de Vecinos Zona Centro busca la declaración del espacio como Bien de Interés cultural (BIC), una denominación que dejaría en manos de la Xunta de Galicia dar el visto bueno para que se celebra este espacio navideño que cuenta con más de 70 casetas y que ha recibido en los últimos años un importante número de quejas no solo por la aglomeración de gente, sino por el mantenimiento que realizan los explotadores del recinto, la Agrupación de Empresarios en la Organización de Eventos, Ferias y Mercados de la Comunidad de Madrid (AMFE).



Abel Caballero señaló esta semana en un audio remitido a los medios de comunicación que "la declaración de la Alameda como BIC no tiene sentido", ya que los jardines ya cuentan con la misma protección que habría que darle con esa denominación. El regidor vigués señaló que en una jornada internacional sobre jardines históricos celebrada en la ciudad olívica expertos coincidieron en que "hay otros mecanismos" para defender este espacio icónico y emblemático en pleno centro de la urbe gallega. "Ya los tenemos protegidos", reiteró el alcalde.

El mandatario municipal recalcó que las distintas actividades que se celebran en la Alameda, como es el caso del Cíes Market, "no daña en absoluto el jardín y de hecho cumple con las condiciones de la protección, que es la misma que el BIC en este momento para la Navidad". Caballero, tras asegurar que el Concello mantiene el jardín en un "magnífico estado de conservación" advirtió que si fuera catalogado como Bien de Interés Cultural "dificultaría la vida cotidiana de los vecinos y la actividad económica social de la zona", indicó el alcalde.

Abel Caballero alertó que las vecinas y vecinos de esta zona céntrica de la ciudad "sean conscientes" que ser Bien de Interés Cultural supone que se establecerán "limitaciones, no para el jardín, que las tiene, sino también para el entorno". El regidor también aprovechó su declaración ante los medios para destacar que la movilización desplegada para reclamar la declaración de los jardines de la Praza de Compostela como BIC está liderada "por los mismos que hacen las denuncias contra la Navidad; ahora quieren que sea BIC porque no quieren que haya allí un mercadillo".

El regidor vigués cargó también contra la Diputación de Pontevedra, que fue el escenario el pasado jueves en su sede en el Casco Vello vigués de unas jornadas para que la Alameda sea declarada Bien de Interés Cultural. "Quieren parar la Navidad de Vigo", censuró Abel Caballero.

Salir de la versión móvil