“Atención total al consumo de agua”. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, puso este miércoles en alerta a los habitantes de la ciudad, al sector industrial y a los municipios del área metropolitana que se abastecen de Eiras -que se encuentra al 83,86% de su capacidad- ante los graves problemas de abastecimiento que podrían producirse este próximo otoño. “Atención, porque hay ayuntamientos a punto de quedarse sin agua”, avisó el regidor vigués para señalar directamente a los municipios de O Val Miñor.
Según las palabras del alcalde de Vigo, Baiona, Nigrán “y una parte de Gondomar” estarán en este momento “a punto de quedarse sin agua” para el abastecimiento. “No quiero dramatizar”, expresó Caballero para señalar que la situación de alerta es real. “Acudirá Vigo en su rescate, son nuestros amigos, somos el mismo Gran Vigo y claro que vamos a acudir porque la Xunta no hace nada”, denunció.
El Gobierno local de la ciudad toma como referencia los cálculos de los meteorólogos que señalan la posibilidad de que este próximo otoño la ausencia de precipitaciones abundantes pueda provocar episodios prolongados de sequía. “Lo señalan los servicios meteorológicos de los Estados Unidos de América”, expresó en rueda de prensa el regidor vigués para aclarar que, aunque hoy “no estamos mal, podemos estar muy mal en otoño”.
Con un escenario complejo, el Concello anuncia además que reforzará y ampliará las medidas contra la sequía. A la “prohibición absoluta” de llenado de piscinas, el Gobierno local sumará la reducción del riego “al mínimo”, así como la limitación de la presión. El Concello también recortará el tiempo de duración y la presión de las duchas de las playas, mientras Caballero pide que “si te duchas en la playa no te duches en casa”.
A los grandes consumidores industriales el Concello de Vigo enviará esta semana una carta recomendando el “ahorro absoluto” del agua, aunque por ahora no fijará restricciones obligatorias.
Las medidas se suman, según recordó el regidor vigués, a las ya tomadas en semanas anteriores, como la supresión general de los baldeos, aunque se siguen produciendo limpiezas en casos concretos. Caballero defendió que “llevamos años haciendo humanizaciones que cambian el sistema de abastecimiento para evitar fugas”, a la vez que se han revisado ya todas las fuentes de la ciudad para apagar aquellas que no funcionan en circuito cerrado.
Caballero acusa a la Xunta
En una dura intervención ante los medios de comunicación, el alcalde de Vigo aseguró que “la Xunta de Galicia está creando un cinturón para que Vigo se quede sin agua”. “La Xunta nos privó adrede de suavizar el efecto de la sequía para dañar a Vigo”, aseguró.
El máximo mandatario local insiste, de nuevo, en apremiar al Gobierno gallego para realizar una toma de emergencia en la desembocadura del Oitavén y el Verdugo para ampliar las reservas de la ciudad. “No dañaba a nadie y así podíamos tener la presa de Eiras al 100% […] pero la Xunta no hace nada, están de comentaristas”, señaló Caballero para apuntar que “empiezo a temerme que Rueda es peor que Feijóo”.