Caballero amenaza con denunciar a la Xunta por "paralizar" los túneles de O Castro

Carmela Silva y Abel Caballero, en una imagen de Archivo en el interior del túnel de O Castro

Publicidad

De escenario de batallas navales a ser, posiblemente, la causa de una batalla judicial. La recuperación de los túneles y la musealización de O Castro abre el enésimo capítulo de los enfrentamientos que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, mantiene con la Xunta de Galicia. El regidor vigués mostró en la rueda de prensa celebrada este martes en Praza do Rei su cabreo con Patrimonio, dependiente de la Consellería de Cultura, por no haber dado todavía respuesta al proyecto modificado enviado por el Gobierno local el pasado 7 de enero. "Todavía no sabemos nada".

No obstante, Abel Caballero fue más allá de la demora de un mes en recibir el dictamen del departamento que dirige Román Rodríguez. "Llevamos un retraso de cinco meses", enumeraba cabreado el máximo mandatario municipal. El alcalde de la ciudad olívica asegura que esta actitud de Patrimonio responde a "instrucciones políticas de la Xunta de Galicia" y comparó el episodio de la recuperación de O Castro con la construcción de las rampas de Gran Vía, que ya han iniciado la construcción de la segunda fase y se prevé que esté finalizada en ocho meses.

El regidor vigués señaló que el informe remitido por Patrimonio a mediados de diciembre formulaba modificaciones en la actuación como "reducción de entrada a galerías, modificar la intervención en el patio de armas y la supresión de la información museográfica". Caballero ha lamentado que entre las exigencias del departamento dependiente de la Consellería de Cultura haya elementos "que no son de su competencia". "Quieren decidir si se tiene que entrar por una puerta o por otra", criticó un Abel Caballero que recordó que el Gobierno de España ha aportado 1.200.000 euros para la recuperación de los túneles y la musealización de O Castro.

El regidor vigués recordó que en el caso de las rampas de Gran Vía el Concello ya le ganó en los tribunales a la Xunta de Galicia. Por ello, no descarta adoptar la misma vía. Abel Caballero volvió a focalizar su enfado ante el presidente del Ejecutivo gallego. "Esto se trata de un nuevo episodio de la Xunta contra Vigo. Feijóo no soporta que esta ciudad avance".

El proyecto del Concello para O Castro

El proyecto de recuperación permitirá recorrer unos 65 metros a través de galerías excavadas en la roca. La visita se realizará con guías en unas rutas que Caballero asegura que “impresionan”. Tras las visitas realizadas por un espeleólogo y elaborar el proyecto director del nuevo espacio museístico, el Concello preparará la documentación para solicitar fondos europeos Next Generation. El presupuesto se estima en 1,5 millones de euros, pero el proyecto se realizará independientemente de que se logren los fondos de Europa.

“Es una gran recuperación cultural, probablemente de las más importantes que se hicieron en la historia de esta ciudad, pero le queremos dar la épica”, expresaba en septiembre el regidor vigués. Para otorgarle esa “épica”, el proyecto contempla crear una experiencia inmersiva que contará con efectos de sonido y luz para recrear el sitio de la ciudad en 1719. El Gobierno local quiere hacer de este proyecto “una pieza clave de la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad” a través de la “recuperación del contexto de la historia”.

Salir de la versión móvil