Caballero anuncia la apertura al completo de la Vía Verde en "dos o tres semanas"

Publicidad

Cambio de rumbo para los continuos retrasos de la Vía Verde de Vigo, que vuelve a cambiar de calendario pero ahora, de forma imprevista, para adelantar el fin de las obras. Tras haber anunciado hace solamente unos días que la senda peatonal y ciclista no abriría al completo hasta bien avanzado 2023, el alcalde, Abel Caballero, aseguró este viernes que se abrirá al completo, hasta Redondela, en "dos o tres semanas". Supone un cambio radical con respecto a la última de las previsiones para una obra que se ha prolongado en el tiempo mucho más de lo deseado.

Este viernes se ha dado un pequeño paso para ese sueño de poder hacer el recorrido hasta Chapela en un espacio libre de vehículos. La senda peatonal y ciclista que recorre el antiguo trazado ferroviario de acceso a la estación de Urzáiz ha dado un nuevo salto hacia delante al abrirse oficialmente el tramo comprendido entre Vialia y Coutadas. Lo hace oficialmente, porque popularmente su apertura se dio hace ya semanas cuando los vecinos decidieron hacer caso omiso a las vallas del cierre de obra y para poder recorrerla.

La Vía Verde de Vigo supondrá una vez abierta al completo, un cambio radical para las comunicaciones de buena parte de la ciudad, especialmente para el barrio de Teis, que contará con un recorrido peatonal y ciclista entre Chapela -donde el Concello de Redondela ya ha finalizado su parte- y el centro de la ciudad. Sin embargo, la obra ha vivido numerosos contratiempos que han acabado por derivar en largos retrasos para su puesta en marcha. 

Tras haber abierto un pequeño tramo en la zona de Mestre Chané en 2019, ahora el Concello inaugura la segunda parte, en el entorno del puente de San Lorenzo. Se trata de un espacio en el que destaca un "solárium público" con un gran mirador con vistas a la Ría donde desde hace tiempo muchos aprovechan para disfrutar de los atractivos atardeceres de la ciudad. Está ya operativa la pasarela de madera situada junto al aparcamiento en superficie que ultima Vialia, o la pasarela peatonal que conecta el complejo comercial de Nhood con la calle Navarra. En total, se ha abierto un kilómetro con 105 puntos de luz led, 30 aparcabicis y grandes bancos de formato "corrido". 

Los trabajos de los operarios continúan en el entorno de Buenos Aires, donde el Concello pretende conectar esta zona de Teis con la vía verde a través de una rampa. Los trabajadores, de hecho, han colocado vallas para que los más curiosos no hagan uso de este acceso ante el riesgo de sufrir una importante caída. No obstante, el terreno está perfectamente preparado para que próximamente se instale esta pasarela que acortará, de forma importante, los tiempos caminando o en bici desde Buenos Aires hasta Vía Norte.

La vía verde de Vigo, que contará con un trazado de 3,6 kilómetros, permitirá disfrutar en algunos puntos de unas hermosas vistas a la Ría y respetará en algunos tramos su espíritu ferroviario. Por otro lado, Abel Caballero anunció hace varios meses que también se instalarían en determinados lugares se instalarán mesas de ping pong y se anunciaba la existencia de un circuito de entrenamiento al aire libre.

Galería de fotos

(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)

Salir de la versión móvil