Caballero anuncia la apertura del ascensor Halo de Vigo para la "primera quincena de febrero"

Publicidad

Ya hay fecha oficial. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha enviado este martes un audio a los medios de comunicación para anunciar que el ascensor Halo se inaugurará "en la primera quincena de febrero". El regidor vigués aseguró que actualmente los operarios están a punto de terminar la actuación, por lo que el funcionamiento del elevador que unirá dos zonas pobladas en el centro de la urbe gallega como García Barbón y Vía Norte es cuestión ya de días. "Es un corredor entero que unirá a decenas de miles de personas en la ciudad", expresó el máximo mandatario municipal.

El alcalde de Vigo puso en valor que actualmente también están en marcha "un importante número de humanizaciones" de las que se prevé que en las próximas semanas también estén ya inauguradas, aunque no quiso ofrecer datos más concretos. Caballero ha puesto simplemente el foco en la apertura del ascensor Halo, una actuación que se convertirá en un icono del proyecto municipal Vigo Vertical que tiene como objetivo que las vecinas y vecinos de la urbe gallega salven la complicara orografía de la ciudad. Hace un mes, Metropolitano.gal ofreció en exclusiva a su audiencia la posibilidad de recorrer el interior del doble ascensor que comunica la calle Serafín Avendaño con la terraza pública de Vialia Vigo.

La nueva fecha de puesta en funcionamiento facilitada por Abel Caballero es el último retraso que se produce tras prever que el elevador que une las zonas de García Barbón con Vía Norte estuviera inaugurado a finales de este mismo mes. Diversas complicaciones en la obra, como la modificación del proyecto o incluso la meteorología, provocaron que la fecha inicial que se marcaba en la actuación, que indicaba que el estreno sería en agosto de 2023, se pospusiera hasta comienzos de 2024.

La obra del ascensor Halo es única. Cada una de las piezas que conforman la icónica actuación han sido diseñadas y fabricadas única y exclusivamente para este doble elevador de brazos gigantes que sobrevuela la AP-9 y que abraza el edificio creado por el Pritzker de Arquitectura Thom Mayne que acoge Vialia Vigo y la estación de tren de Urzáiz. Pero, tal y como indican fuentes municipales, el objetivo es que la obra del Vigo Vertical diseñada el estudio vigués AM2 Arquitectos, Arenas y Asociados y la lusa NOARQ es que pueda ser también un mirador y un lugar de paseo para aquellas personas que quieran disfrutar de una panorámica única, un balcón hacia la Ría que convivirá con los tejados de los edificios de García Barbón y Areal, así como la estación de autobuses.

La obra afronta ahora  su fase definitiva. Los aerogeneradores que permitirán el funcionamiento de los dos elevadores que componen el Halo ya están instalados. Los obreros se afanan en completar la unión de las dos pasarelas a la plaza pública de Vialia Vigo. En el otro extremo, los dos ascensores también esperan para empezar a transportar a miles de personas. Cada una de las cabinas posee unas dimensiones de 2,73 metros cuadrados y una capacidad para 17 personas, lo que posibilita que en menos de 30 segundos un máximo de 34 personas pueda salvar el desnivel de 45 metros que separará la calle Serafín Avendaño con Vía Norte, lo que supone transportar más de 4.000 personas a pleno rendimiento.

Desde Praza do Rei destacan la singularidad del Halo. "No somos conscientes de que haya un ascensor de estas características en el mundo", se destaca. Además de ser un nuevo elemento del Vigo Vertical y de convertirse en un paseo y mirador para los vigueses, otra de las claves del proyecto ha estado en crear un espacio "cómodo para sus usuarios", con dos muros de un metro de ancho y cerca de 1,3 de alto a cada lado. El objetivo no es otro que evitar la sensación de vértigo, algo que se ha testado con pacientes que sufren vértigo patológico.

Las obras del ascensor Halo arrancaron en septiembre de 2022 y afrontan ya su recta final. La actuación se cifró inicialmente en 7,2 millones, pero tras varias modificaciones del proyecto la inversión total estará en los 15,7 millones de euros, de los que seis millones proceden de fondos europeos. La construcción corre a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial y Oreco Balgón.

El Halo, un faro urbano en el centro de Vigo

Otro de los aspectos destacados del Halo será su iluminación, que ya ha acaparado el interés y la curiosidad de los vigueses durante las pruebas realizadas hace unas semanas. La luz cubrirá tanto la torre de los dos ascensores como las caras exteriores de las dos pasarelas. En total, se iluminarán 1.320 metros cuadrados de vidrio y 1.035 metros de pasarela a través de 220 luminarias con 8.800 puntos LED.

La tecnología implantada permitirá generar cualquier gama o tonalidad de color y temperatura de blanco, por lo que la iluminación del Halo podrá conmemorar festividades y efemérides con colores representativos como puede ser el Día Internacional de la Mujer, la Reconquista de Vigo o una celebración del Celta.

La iluminación del Halo se completa con el alumbrado urbano del viario en los accesos y en la urbanización, así como la iluminación arquitectónica integrada en las fachadas de ascensores, formada por iluminación indirecta led sobre las superficies de hormigón blanco. Esta apuesta por la iluminación del Halo responde a la necesidad de integrar el proyecto en el conjunto urbano y conformar un nuevo elemento identitario en el skyline de la urbe gallega.

Salir de la versión móvil