La esperada transformación del Parque Matías en un gran espacio verde está en el horno, pero todavía le queda bastante cocción. En cambio, de esa gran metaformosis que se prepara en la zona que separa Travesía de Vigo de Aragón sí está más cercana la construcción del macroparque infantil y la instalación de un elemento del Vigo Vertical. Así lo confirmó Abel Caballero en "Vigo de Cerca", su programa en TeleVigo. El regidor vigués, a la consulta de un ciudadano, señaló que la actuación está diseñada y avanzó que el macroparque infantil", al que definió como "colosal", se encuentra ya en los procesos administrativos.
Pero la gran novedad de esta obra anunciada ya hace bastante tiempo por el Concello es la instalación de una rampa mecánica que permitirá conectar Travesía de Vigo con el Parque Matías. Esta actuación y el macroparque son las dos acciones que estarán operativas antes para las vecinas y vecinos de Aragón y Travesía de Vigo. El máximo mandatario municipal aprovechó la intervención para lamentarse de los plazos que genera la burocracia. "Antes, entre que tenía una idea y se hacía pasaba un año; ahora pasa mucho más tiempo", explicó Abel Caballero en el espacio televisivo que conduce Paula Montes.
El alcalde de Vigo admitió que el resto de la reforma de Finca Matías tardará todavía más, posiblemente un año a mayores, ya que es necesario que esté aprobado el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Caballero recordó que el Concello ya trabaja en la instalación de un ascensor que unirá Travesía de Vigo con Aragón, a la altura de la iglesia de Santo Cura de Ars, y se baraja la opción de poner más elementos de Vigo Vertical que faciliten la movilidad entre estas dos zonas de la ciudad olívica. Además, el regidor vigués recordó que está pendiente de humanizar un tramo de Aragón y sobre Travesía de Vigo lamentó el "mal estado" en el que heredó el tramo conocido como "Los Llorones", donde apuntó que los árboles de esa zona no son propios de ciudad.
¿Cómo será la futura Finca Matías?
El proyecto que plantea el Concello para Finca Matías es la creación de una gran zona verde y de deporte que "competirá" con los grandes espacios verdes de la ciudad, que hoy lideran el parque de Castrelos y el de Nelson Mandela, en Navia. La parte oeste de la ciudad disfruta de las cada vez más demandadas zonas verdes urbanas, pero el este, donde se agolpa una gran presión residencial, carece de ellas. El objetivo ahora es que O Calvario y, especialmente, Teis, ganen un pulmón verde entre el cemento.
El Gobierno municipal pretende convertir el actual parque de Finca Matías, entre Aragón y Travesía, en un referente urbano de sostenibilidad. El actual espacio, semiabandonado y con escasa afluencia de gente, infravalorado durante décadas por parte de las administraciones, tendrá una segunda vida. Por ahora, el Concello ya planifica una inversión de dos millones de euros, que se desembolsarán principalmente a lo largo de 2022. Inicialmente se desarrollará un macroparque infantil, que se encuentra ya en fase de anteproyecto, pero el plan a largo plazo es mucho más ambicioso y pretende reconfigurar por completo el parque. La inversión final podría superar los cinco millones de euros.
Unido a las zonas verdes y a un "gran parque", se crearán también espacios deportivos. El planteamiento que baraja el Concello incluye la creación de un pumptrack -un circuito para deporte urbano-, área de crossfit y calistenia, pista de fútbol o zona biosaludable. El macroparque infantil, que es la primera actuación que se completará, incluirá las ya insustituibles tirolinas para los más pequeños y previsiblemente un rocódromo y un área de ambientación forestal.