El verano de 2024 tendrá importantes cambios en Samil y su entorno. A falta de conocer qué pasará finalmente con el proyecto de convertir las piscinas en un parque acuático, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció en la rueda de prensa de este jueves que "a finales de septiembre" arrancarán las obras de humanización de un tramo de la Avenida de Samil. La actuación, enmarcada en una nueva fase de la recuperación del sistema dunar del arenal vigués, tendrá un coste de 1.800.000 euros y se desarrollará aproximadamente desde la altura de la Playa de La Fuente -también denominada Tombo do Gato- hasta el acceso a la pista de patinaje.
En ese espacio de 450 metros de la Avenida de Samil, Caballero avanzó que toda la parte de la carretera será humanizada. "Se va a convertir en un tramo urbano accesible desde las zonas del aparcamiento". Asimismo, el regidor vigués indicó que la actuación incluye la construcción de un "parking oblicuo de 4,6 metros de ancho". Además, los trabajos supondrán la creación de una acera de 2,5 metros de ancho en la zona del monte, un lugar donde ahora mismo no existen aceras. En el otro lado de la Avenida de Samil, en la del lado de la playa, el Concello sustituirá la acera actual por un pavimento que contará con seis metros de ancho.
El alcalde de la ciudad olívica informó también que en la parte de la playa se plantarán pinos, "el árbol autóctono de la zona", mientras que en la parte del monte se mantendrán "los plátanos". Caballero señaló que en este tramo de 450 metros que se humanizará en la Avenida de Samil habrá pasos de peatones resaltados y a la altura del circuito de modelismo se cambiará la rotonda actual por una glorieta "en condiciones" que tendrá una gran escultura que estará iluminada por luces led.
Abel Caballero señaló que esta actuación tiene un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que si las obras realmente arrancan a finales de septiembre estaría preparado para ser inaugurada al inicio del verano de 2024.