El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció esta mañana que la Policía Local reforzará la vigilancia para verificar que se cumplen las normas anticovid y las distancias de seguridad y aforos. Este fin de semana la Policía clausuró varias reuniones en las que no se estaban cumpliendo las medidas establecidas por la autoridad sanitaria, como una fiesta en Ramón Nieto con una treintena de personas. Además, aunque el Concello asegura que hay una “práctica ausencia de botellones”, se ha detectado la presencia habitual de personas bebiendo en grupo en la calle Joaquín Loriga, por lo que se ha establecido una “vigilancia permanente” en ese punto.
En cuanto a la aplicación de nuevas medidas más restrictivas, el alcalde asegura que “estamos aplicando el mismo criterio que todo el resto de las ciudades de España”. En este sentido, Caballero descartó ampliar frecuencias o reducir aforos en Vitrasa para evitar aglomeraciones. “El día que la autoridad sanitaria altere las normas, escrupulosamente las seguiremos”, aseguró el regidor.
Caballero pidió “cooperación ciudadana” para hacer frente al alza de contagios que se están detectando en la ciudad en los últimos días y pidió “mucho cuidado” en reuniones familiares, siempre con mascarilla y distancia de seguridad porque “esto va muy en serio”.
Caballero valoró esta mañana la subida en el nivel de alerta de la ciudad, que se encuentra en aviso naranja para denunciar que “unos mapas con colores no valen nada” y pedir a la Xunta de Galicia datos concretos, y no la horquilla de casos que ofrece el Gobierno autonómico. “Le exijo la información de los datos numéricos todos los días, quiero saber los datos para salvar vidas”, expresó el regidor.
El alcalde de Vigo insiste en solicitar el conteo de contagios diario en la ciudad y no en el área sanitaria como se ofrecen por ahora, además de información disgregada por barrios de la ciudad. “Feijóo parece que no entiende la gravedad de la pandemia, quiero datos que permitan orientar la vigilancia hacia zonas con más infección”, zanjó.