Vigo sigue trabajando para completar, poco a poco, las piezas que suponen la renovación de todo el entorno de la estación de Urzáiz y el Centro Comercial Vialia. El cambio en Vía Norte es total. El siguiente paso, además de la progresiva apertura de los dos túneles de Lepanto, será la inauguración del ascensor de la Praza da Estación que permitirá a los peatones salvar el desnivel de 15 metros que existe entre Urzáiz y el edificio diseñado por Thom Mayne. A este ascensor se le sumará también el HALO, que en su caso va desde Serafín Avendaño a la propia plaza superior del Vialia.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, expresó en su programa "Vigo de Cerca", que se emite en TeleVigo, que los planes que maneja el Concello pasan por que esta nueva actuación del "Vigo Vertical" entre en funcionamiento "en el mes de julio". "Cuando hagamos las fiestas de Vigo tendremos todo listo", aseguró ante Paula Montes el regidor vigués, que señaló que tanto el elevador como el túnel que conectará la AP-9 con el aparcamiento del Vialia estarán finalizados en el mes de julio.
Con la inauguración del ascensor de Praza da Estación en verano, el Concello actúa en una zona de la ciudad lo que Abel Caballero define como "corredor vertical". El objetivo que maneja el Gobierno municipal a través de su proyecto de Vigo Vertical es que viguesas y vigueses puedan ir desde García Barbón hasta la parte media-alta de la urbe gallega a través de estas infraestructuras. Esto será viable una vez entre en funcionamiento el ascensor Halo que se instalará en Serafín Avendaño, el ya mencionado elevador de Praza da Estación y el otro ascensor que se encuentra ya operativo en Pizarro.
El ascensor de Praza da Estación, que estará ubicado en el lateral que separa la antigua fachada de la estación de tren y el edificio del Vialia Vigo, prevé transportar a un máximo de 13 personas por viaje.
"Estamos construyendo una zona nueva entera en la ciudad", expresó el máximo mandatario municipal en alusión a la creación de los denominados como espacios intersticiales, donde desde Praza do Rei proyectan hacer una nueva plaza pública en la zona donde anteriormente se asentaba el "molote" (es decir, el acceso elevado a la autopista) que provocaba que vehículos de altura importante quedaran atrapados.