Ayer conocíamos que Vigo era la ciudad con mejor nivel de inglés de España y hoy el Gobierno local de Vigo desvela la inminente conexión del aeropuerto vigués con la capital británica. Tras meses de silencio, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, retomó el anunciado refuerzo de vuelos al aeropuerto de Peinador con promoción pública, aunque limitándolos por ahora a Londres -en febrero de este año el Concello barajaba incluir también Bruselas y un tercer destino a Düsseldorf, Dublín o Ámsterdam-.
Según avanzó el regidor vigués, el concurso público para operar una conexión aérea con Londres -un viejo anhelo que se le atraganta a la ciudad olívica- se encuentra ya en trámite para someterlo a licitación con el objetivo de contar ya con la ruta a partir de abril. “Confiamos en que opere desde el 1 de abril de 2023”, expresó el alcalde preguntado por este diario.
Los vuelos a Londres estarían garantizados durante los años 2023, 2024 y 2025. El objetivo pasa por que sea una conexión anual y no estacional -más ambicioso que lo anunciado en febrero-, asegurando conexiones a lo largo de todo el año. Así, entre abril y octubre la aerolínea ganadora debería operar tres frecuencias semanales, mientras que el resto del año habría dos rutas a la semana.
Sobre si estará limitado a aerolíneas low cost o generalistas, Caballero asegura que se buscarán “precios razonables” para unos vuelos que, dijo, “se prestan a turismo de escapada, de negocios, de eventos y de turismo gastronómico”. Por ello, el concurso no se limitará a un aeropuerto concreto de Londres, ampliando así el abanico de aerolíneas que se puedan presentar al concurso.
El coste del concurso se situará en torno a los 600.000 euros anuales, e incluirá la difusión del ámbito turístico de la ciudad a través de campañas específicas en publicaciones digitales, revistas, banners y otros formatos.
Caballero volvió a cargar una vez más contra la Xunta, a la que acusa de “pagar vuelos de tantos lugares de Europa” al aeropuerto de Santiago. “Ni un céntimo a Vigo”, denunció para asegurar que el Gobierno gallego “paga el vuelo de Santiago a Londres con dineros de la Xunta y una parte proviene de Vigo”.