Caballero anuncia que Vigo "inicia con ilusión" los sondeos arqueológicos en Paseo de Alfonso y Elduayen

Publicidad

Vigo se prepara para reencontrarse con uno de sus elementos más históricos, su Muralla. El alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, acudió en la mañana de este martes al Paseo de Alfonso para confirmar el inicio de los trabajos de excavación y realización de los sondeos mecánicos arqueológicos en el marco del proyecto de prolongación del túnel por el que se soterrará el tráfico en Elduayen y Paseo de Alfonso.

El regidor vigués explicó que la actuación que se realizará se centra en la zona de confluencia de Elduayen y Paseo de Alfonso longitudinalmente y de modo transversal hasta la fuente del Paseo y de bajo de la fuente, donde creen que estaba el baluarte de Falperra, perteneciente a la muralla que cercó la ciudad entre los siglos XVII y el XIX. Los límites de excavación se ampliarán en el caso de que se proyecten o registren nuevas estructuras durante la ejecución de los trabajos.

"Queremos saber muy bien en qué estado se encuentran los restos arqueológicos", explicó Abel Caballero. Una vez realizada la intervención, el máximo mandatario municipal señaló que el Concello tendrá que "presentar un plan de contención de restos para garantizar la conservación preventiva". La valoración de esa actuación corresponderá a la arqueóloga municipal y a Patrimonio de la Xunta de Galicia.

El tiempo de ejecución de la excavación y de los sondeos será de 35 días. Después de realizar ese estudio, el Gobierno local realizará el proyecto de túnel de acuerdo con los criterios establecidos por Patrimonio de la Xunta de Galicia para la preservación de todos los restos arqueológicos. Caballero señaló que el Concello afronta esta actuación "con toda la ilusión porque queremos seguir recuperando arqueología en Vigo", concluyó el regidor de la ciudad olívica.

Salir de la versión móvil