Caballero anuncia una subida de precios en el bus urbano de Vigo, así son las tarifas de Vitrasa para 2025

Caballero en uno de los nuevos buses híbridos de Vitrasa

Publicidad

Año nuevo, precios nuevos. Y, desgraciadamente, esas novedades no son más económicas para nuestro bolsillo. Además del "sablazo" de la AP-9 que eleva el viaje de la ruta entre Vigo y A Coruña en más de 20 euros -solo el trayecto de ida-, este viernes el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, anunció la actualización de las tarifas del bus urbano vigués, cuyo billete ordinario de Vitrasa sube en este 2025 seis céntimos, pasando de los 1,57 que costaba en 2024 a los 1,63 que tiene como valor actualmente.

Publicidad

La subida de precios se traslada a prácticamente todos los grupos poblacionales, salvo los pensionistas I y II, que seguirán teniendo "gratuidad total" siempre y cuando tengan la PassVigo. Para el resto de usuarios de la PassVigo, hay que recordar que el billete ordinario tendrá un precio de 56 céntimos mientras que para los estudiantes pasa a ser de 54 céntimos y para los universitarios tiene un coste de 42 céntimos. Las personas usuarias de PassVigo que tengan billete social pagarán 46 céntimos por subirse al autocar de Vitrasa.

Publicidad


Abel Caballero pone en valor los descuentos realizados tanto por el Concello como por el Gobierno central e incluso desveló en un audio remitido a los medios de comunicación que Vitrasa planteó una subida de tarifa mayor para los universitarios con PassVigo, un encarecimiento de nueve céntimos que el Concello decidió reducir a seis céntimos. No obstante, el principal partido de la oposición, el PP de Vigo, ha sido contundente con el encarecimiento de las tarifas del bus urbano de Vigo que sufrirán las usuarias y usuarios de Vitrasa en este 2025.

El grupo municipal del PP de Vigo ha criticado la subida del precio billete del Vitrasa aprobada este viernes en Xunta de Goberno Local para el presente año del 2025. Una subida de seis céntimos, casi el 4%, que supone que el billete ordinario pase de 1,57 euros a 1,63. La nueva tarifa será efectiva, con carácter retroactivo a 1 de enero, una vez sea autorizada la Dirección Xeral de Comercio.

Publicidad

Esta subida se suma al incremento generalizado del 4% en todos los impuestos y tasas municipales para el presente ejercicio económico. “En lugar de ayudar, Caballero ataca aún más a la economía familiar de los vigueses con una nueva subida del billete del transporte público a pesar de que cada día que pasa el servicio que presta la concesionaria es de peor calidad, con menos rutas, menos frecuencias y con un sistema de pago obsoleto”, ha denunciado el portavoz popular Miguel Martín.

“Caballero sigue rascando el bolsillo de los vigueses en un contexto de subida generalizada de los precios” en un inicio de año marcado por el encarecimiento de la energía, la cesta de la compra y los peajes de las autopistas.

Cabe recordar que las bonificaciones extraordinarias al transporte público que implican una rebaja del 50% de la tarifa solo han sido prorrogadas por el Ministerio hasta el 30 de junio, por lo que a partir del verano el billete del autobús urbano de Vigo se encarecerá de manera importante sin que el gobierno municipal tenga previsto ninguna medida amortiguadora.

"Y en este sentido desde el PP de Vigo instamos al gobierno local a que extienda al menos ese 20% extra de subvención hasta final de año para compensar el incremento del billete si finalmente el Gobierno de España retira el otro 30% en julio” ha dicho Martín. Esa medida implicaría aproximadamente un gasto a mayores para las arcas municipales de poco más de un millón de euros.

Tarifas de Vitrasa 2025 de Vigo

Salir de la versión móvil