Caballero hizo público en su comparecencia de este miércoles de la recepción de una carta de la presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en la que "reafirma una vez más, el firme compromiso de Adif con el Corredor Atlántico" denunciando la "torticera información vertida por una intervención de un cargo menor de Adif que habla de un corredor ferroviario concreto", que no es el que discurre por Vigo.
Según expuso Caballero, Isabel Pardo de Vera asegura que ADIF está "impusando como nunca se hizo el sistema ferroviario en su visión multimodal más integral" y habla directamente del Plan Director "Corredor Atlántico" que es el oficial de los corredores ferroviarios de mercancías de España. En ese Plan figura la conexión de los Puertos de Ferrol, A Coruña y Vigo, directamente a través de Ourense y Monforte de Lemos con la red europea, en red básica electrificada y, por el tanto, es una cuestión atendida en detalle desde ADIF.
Pardo de Vera resalta en la misiva la importancia que para Adif tiene la conexión de Vigo y su puerto con el Corredor Atlántico, "un gran puerto de mercancía y fundamental en el Corredor ferroviario", en palabras del alcalde, y la ampliación del corredor que ya fue aprobada por Europa, ya forma parte de los planes de Adif, "este es el corredor básico en el que está trabajando y así lo garantiza por escrito".
Según Abel Caballero, ese corredor básico contempla el recorrido A Coruña-Vigo-Ourense-León y Gijón-León-Valladolid, pero además incluye la conexión en la red global de Vigo con Oporto, algo "excepcionalmente importante para Vigo, que está en la red básica, que es la importante, aprobada provisionalmente por Europa y que será ratificada en 2020 y estamos en la red global, que es la segunda red, en la conexión con Oporto".
De esta forma, el alcalde recalca que Adif ofrece "todas las garantías de que Vigo y el Puerto de Vigo está en la red básica europea y prioritaria para Adif, con la misma prioridad que cualquiera otra de España" y así lo recoge en la carta con estas palabras textuales. "Este objetivo es igual de importante que el resto de actuaciones que se están planificando, proyectando y ejecutando como parte de las mejoras necesarias para la materialización del Corredor Atlántico en nuestro país".