Caballero avanza cinco nuevos Vigueses Distinguidos, pero omite dos propuestas del BNG

ARCHIVO

La lista de ciudadanos y entidades que recibirán este 2024 el galardón de Vigués/a Distinguido/a, un premio que se otorga a aquellos que por su actividad diaria en diferentes campos y profesiones transmiten valores, conocimientos o actitudes que realzan su figura y engrandecen, al mismo tiempo, la ciudad, sigue creciendo. En esta ocasión, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, confirmó -en un audio enviado a la prensa sin posibilidad de preguntas- cinco nuevos premiados que se unen a los siete anunciados en la jornada de ayer.

Emilio Sotelino recibirá el galardón a título póstumo por su trabajo incansable en el mundo del folclore gallego y del baile tradicional. Fallecido en 2015, Sotelino fue director del grupo Lembranzas Galegas durante más de 40 años y coordinó el "Festival Folclórico Internacional de Vigo" a través de la Asociación Cultural "Interfolc", que fundó y dirigió.

En el ámbito cultural también serán premiadas dos corales, la Coral Polifónica del Centro Cultural de Valladares y la Coral Polifónica de la Sociedad Cultural Deportiva Atlántida de Matamá, ambas con 50 años de trayectoria. El Concello también distinguirá a la Asociación de Viudas Demócratas de Vigo, que nació en el año 2005 y que "hizo un trabajo, y sigue haciéndolo, de acompañamiento a tantas viudas y sus familias a defender sus derechos", en palabras de Caballero.

Por último, se nombrará Viguesa Distinguida a María Reimóndez, a propuesta del BNG. Doctora en Traducción e Interpretación por la Universidade de Vigo, es autora de más de 50 obras publicadas como autora o coautra, tanto de poesía como narrativa, literatura infantil y juvenil o ensayo. En Vigo reside desde hace 31 años y la ciudad está presente de forma recurrente en su obra.

Estos premiados se suman así al IES A Guía, el CEIP Lope de Vega y el colegio Quiñones de León, todos ellos con más de 50 años en la ciudad, el proyecto musical y pedagógico Son das Flores, creado en el CEIP Vicente Risco de Teis -a propuesta del PP-, el club de baloncesto Seis do Nadal, el Celta Atletismo y el Club Deportivo Coia.

Todos ellos recibirán los votos a favor del PSdeG-PSOE, que cuenta con una amplia mayoría en el Pleno municipal, lo que asegura la distinción, aunque es habitual que estos premios se acuerden entre los grupos políticos y sean votados por unanimidad. Los que por ahora parece que no formarán parte de esta edición son las otras dos propuestas hechas por el BNG este año. Una para la histórica librería del barrio de O Calvario Cartabón, regentada por Gonzalo Pérez y Maribel Tato, que cuenta con un largo historial en defensa de la literatura en gallego, y la otra para el Comité de Vitrasa, que se mantuvo más de 100 días en huelga y son, en opinión del Bloque, “ejemplo del ejercicio de derechos fundamentales" así como de defensa del "transporte público de calidad".

Salir de la versión móvil