El alcalde de Vigo lo confirma: el paseo de Samil seguirá reformándose para prolongar el nuevo modelo estrenado hace apenas unos días y retranquear al completo todo el viejo trazado ganando más metros de playa.
La “mole de cemento a caballo de la playa”, como bautizaron en la época al viejo paseo de Samil inaugurado en 1972 ha comenzado a desaparecer, pero por ahora solo en una muy pequeña franja. Unos 450 metros de los más de 1,5 kilómetros de todo el trazado. Pero el Gobierno local mantiene la hoja de ruta y la intención de remodelar y retranquear todo el paseo, lo que obligará a aprobar cambios importantes en la playa viguesa.
“Estoy hablando con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica para continuar”, avanzó el regidor vigués, Abel Caballero, en Vigo de Cerca, en Televigo. En principio, se seguirá el proyecto elaborado en 2010 y finalizado en 2011 por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Nunca se llegó a ejecutar, pero ahora se retoma aunque adaptado con cambios.
- Te puede interesar: La revolución que el Concello de Vigo plantea para el entorno de O Vao, "paralizada"
¿Cómo se seguirá retranqueando el paseo de Samil?
Si algo tiene claro el Gobierno local es que se mantendrán por tanto los servicios actuales como piscinas infantiles y espacios deportivos. “Es algo único en el mundo, piscinas con socorrismo completamente gratis, sitios para basket, futbito o patinaje”, señaló Caballero. Así, los cambios se irán haciendo progresivamente, por fases, pero asegurando que se mantienen estos emplazamientos. “Quiero que siga habiendo pista de patinaje, trataremos de ponerla en el otro lado de la carretera”, avanzó el regidor vigués.
¿Y las piscinas? El proyecto de 2011 las sitúa en la parte más próxima a la desembocadura del Lagares -desaparece el complejo deportivo-, construyendo tres vasos más pequeños que los actuales. Por su parte, Caballero señala que “pueden meterse en la zona verde media, más largas pero más estrechas”.
Más verde, menos aparcamiento
El proyecto de 2011 que servirá de base, ya lo ha hecho para la primera fase ejecutada, plantea como objetivo final recuperar completamente toda la duna del interior del sistema dunar de Samil pasando de 28.800 m2 a más de 61.000 m2.
Todo el paseo se retranquea, como la parte nueva ya ejecutada, entre 25 y 27 metros, hasta el límite original de la duna móvil, y se construye a partir de ahí el nuevo trazado el doble de ancho del actual manteniendo toda la parte del pinar. Sin embargo, esto tiene una víctima concreta: el aparcamiento. El proyecto elimina al completo todas plazas existentes.
La solución será otro punto complejo y que más quebraderos de cabeza llevará al Concello de Vigo ya que la pérdida de plazas de parking difícilmente parece sustituible por el refuerzo único del servicio de bus.