Caballero avanza la aprobación provisional del PXOM "en dos meses" y la definitiva en 2024

ARCHIVO

Publicidad

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este martes que el nuevo PXOM de Vigo estará aprobado de forma provisional en un plazo de "dos meses", tras lograr el visto bueno de de la declaración ambiental por parte de la Xunta la pasada semana. El regidor lo ha anunciado, como viene sucediendo en las últimas semanas, en un audio enviado a los medios de comunicación sin posibilidad de preguntas.

Según los plazos fijados por el propio Caballero, el nuevo Plan Xeral de Vigo estará aprobado de forma definitiva en el "primer semestre de 2024". Lo hará, así, nueve años después de que el Tribunal Supremo anulara el PXOM de 2008, cuyo redacción arrancó durante el mandato de Lois Pérez Castrillo (BNG) y aprobado finalmente con los votos de PSOE -ya con Abel Caballero como alcalde- y BNG en un bronco pleno. Pero fue tumbado por la justicia en 2015, por lo que el Concello se rige desde entonces por el PXOM de 1993, con los "parches" de la denominada Ley Vigo y el Instrumento de Ordenación Provisional.

Caballero ha vuelto a definir este martes el nuevo documento urbanístico como "un Plan extraordinario", "centrado en vivienda libre de especulación" y "dotaciones para actividades públicas". Lo que no aclara el regidor es cuándo se dará respuesta a las más de 4.000 alegaciones que el Concello prometió responder.

Salir de la versión móvil