La actual Praza do Rei se transformará en un espacio con pistas deportivas. Al menos, hasta que se complete la rehumanización total del espacio dentro de la reforma del edificio del Concello y su unión con el futuro proyecto de la Panificadora y que modificará la actual plaza del Concello. Sin embargo, mientras el proyecto que cambiará todo el complejo no avance, el Gobierno local plantea dotar de vida a una plaza actualmente infrautilizada a través de espacios deportivos.
En concreto, la plaza contará con al menos tres canchas de basket 3x3, una modalidad deportiva que se juega con tres jugadores por equipo en una cancha mucho más pequeña y que cuenta con una única canasta. Así lo avanzó este sábado el alcalde, Abel Caballero, durante la celebración del Plaza 3x3 CaixaBank de la Federación Española de Baloncesto, que se celebró en la plaza pública de Vialia.
Más de 400 jugadores y jugadoras inscritos en 125 equipos de todas las categorías disputaron este sábado un total de 240 partidos en Vigo, incluidos los de la categoría de exhibición de baloncesto en silla de ruedas. Además de la competición, en Vigo se ha vivido también la novedad que este año presenta el Plaza 3x3: el Triple Solidario, abierto a todos los participantes y visitantes, contabilizados en los partidos y en la canasta gigante instalada al efecto, para sumar 1.000 triples que se traducen en una ayuda económica a favor de la inclusión y la igualdad social. En esta ocasión, la recaudación irá destinada a APAMP, Asociación de Familias de Personas con Parálisis.
La modalidad de baloncesto 3x3 es también popular en O Marisquiño, que cuenta con una competición dentro del festival. En la plaza pública de Vialia ya existe una cancha para poder practicarlo, aunque el Gobierno local plantea ahora crear más espacios y para ello ha pensado en la Praza do Rei, un enorme espacio público de 5.000 metros cuadrados (Porta do Sol tiene unos 3.000) prácticamente sin uso a excepción de un pequeño parque infantil en uno de sus extremos.