Caballero avanza que se prevé apagar las luces de la Navidad de Vigo una semana antes

El alcalde de Vigo durante el encendido de las luces de Navidad // ADRIÁN IRAGO

Publicidad

El Concello baraja ya apagar el alumbrado de Navidad antes de lo que se ha hecho en ediciones anteriores. En los últimos años, el Gobierno local amplió el tiempo del encendido más allá del cierre de las fiestas con la Cabalgata de Reyes, llegando a mantener el alumbrado hasta el 16 de enero. Sin embargo, las necesarias medidas de ahorro energético y  el alza de los precios están empujando al Concello a "anticipar" el apagado y acercarlo, como es habitual, a la celebración de Reyes.

"Solíamos apagar sobre el 15 de enero y seguramente lo vamos a hacer una semana antes", expresó el regidor vigués, Abel Caballero, en el programa Cuatro al Día, antes de entablar un rifirrafe con el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, a costa de la pertinencia de mantener y ampliar el despliegue lumínico en una situación de crisis energética como la actual.

Caballero defiende que, apagando las luces en torno al 8 de enero se ahorrará en torno a un 6% con respecto al año pasado, medida que se sumaría a la reducción de una hora de iluminación diaria que se ha aprobado para estas fiestas y que, según los cálculos municipales, aporta otro 14% de ahorro. Con todo, el regidor vigués mantiene que las luces led instaladas "prácticamente no consumen" y que las medidas se toman para "hacer un gesto".

De nuevo, el alcalde de Vigo defendió el alumbrado navideño para animar "el estado de ánimo" de los ciudadanos. "Después de la pandemia y la guerra de Ucrania con el ejército asesino de Putin tenemos que tratar de reactivar el ánimo de la gente y la Navidad de Vigo es un buen impulso", zanjó Caballero.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, afeó que "en la coyuntura en la que estamos empezar la iluminación un mes previo a las navidadades no es acorde". "Me están diciendo que corte un poco en casa y sea solidario con el consumo, igual que le dicen a los hosteleros [...] pero el ayuntamiento se puede permitir despilfarrar", añadió.

Salir de la versión móvil