Caballero avanza un proyecto para mejorar la subida a O Castro y no descarta elementos mecánicos

VISTA AÉREA DE O CASTRO DE VIGO // Shutterstock / Alexandre Rotenberg

Publicidad

El Gobierno local de Vigo trabaja ya en mejorar la accesibilidad al monte de O Castro con el objetivo de solucionar el enorme desnivel que supone subir hasta la fortaleza situada en la cima, un mirador y parque verde de lujo pero también un “rompepiernas” no apto para todos.

La promesa de conectar de alguna forma el céntrico pero escarpado parque con el resto de la ciudad viene de lejos. De hecho, uno de los primeros proyectos se remonta a 1946, cuando se publicó un proyecto de funicular del por entonces ingeniero de Vías y Obras municipal López Jamar. En el pasado, el PP llegó también a prometer la construcción de un funicular de O Berbés a O Castro, e incluso en 2008 la Consellería de Vivenda e Solo, entonces dirigida por el BNG, presentó un plan para crear una primera fase de funicular entre O Berbés y el Concello. Ahora, el alcalde, Abel Caballero, confirma que desde el Ejecutivo local se trabaja en “ideas” para facilitar que “la ciudad suba a O Castro”.

En el marco de la inauguración de la obra de rehabilitación de los túneles y el baluarte de la muralla, que se abrirá de forma inmediata para visitas guiadas gratuitas, el regidor vigués avanzó que se trabaja en un plan de mejora de la accesibilidad, aunque descartó un funicular porque “tiene contraindicaciones muy importantes”.

Aunque Caballero reconoció que O Castro cuenta con una protección “muy importante que yo comparto” que obliga a que “todo lo que hagamos tiene que estar en ese sistema de protección para que dentro de 1.000 años esté exactamente igual”, sí avanzó que se barajan ya diferentes opciones. ¿Será una solución mecánica? “Quién sabe”, deslizó Caballero preguntado por la prensa.

Así, el primer edil de la ciudad señaló que el plan pasa por “implementar cuestiones que potencien y faciliten el acceso, que se pueda llegar y al tiempo sientas que estás en medio de la naturaleza y de 300 años de historia”. La idea de la obra pasa por presentarla “pronto”, en cuanto se avance en el proyecto preliminar para que pueda ponerse en marcha “entre este mandato y el que viene”.

Salir de la versión móvil