Caballero califica de "imprescindible" la universidad privada de Abanca y recibe su medalla de honor

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, recibe la Medalla de Honor de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), de la mano de su rector, Miguel Ángel Escotet.

La Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), impulsada por Abanca y Afundación, ha celebrado este jueves el acto de graduación de la tercera promoción del Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) y del grado en ADE-BBA, la última de IESIDE, con Abel Caballero como padrino que, además, ha sido reconocido con la Medalla de Honor por su trayectoria académica y de servicio público, y por su apoyo a la Escuela de Negocios.

El alcalde olívico (doctor en Ciencias Económicas por las universidades de Santiago y Cambridge y catedrático de la Universidad de Vigo), ha dirigido durante la ceremonia una lección magistral a los recién graduados, en la que ha trasladado su apoyo a la UIE, una "universidad imprescindible"; y ha hecho un repaso sobre los cambios operados en el modelo económico mundial desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.

"En los últimos meses, lo que funcionó durante 75 años se rompió. Se acaba de romper el modelo con Trump en Estados Unidos (...), ya no estamos en un mundo multilateral, sino dirigido desde las amenazas de EE.UU., que habla de aranceles, abusos, ya no funciona la cooperación del bloque de occidente", ha constatado.

Y es en este nuevo contexto en el que los recién graduados de la UIE tendrán que afrontar sus carreras profesionales, ha recordado Caballero que, no obstante, ha subrayado su mayor ventaja: "Tenéis una magnífica formación, para esto os formaron".

El alcalde ha animado a los graduados a aprovechar "este momento de oportunidad", a apostar por modelos de colaboración público-privada, y a adaptarse a la revolución de las nuevas tecnologías y a las revoluciones que vendrán. "Éste es vuestro momento", ha proclamado y les ha recordado que la ciudad de Vigo y su tejido empresarial les está "esperando", porque la urbe olívica es "una ciudad de economía" y de "proyectos de éxito".

Por su parte, el portavoz de los titulados del Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA), Alberto González, ha destacado en su intervención las virtudes de los estudiantes y el acompañamiento que han tenido por parte del equipo de la UIE. "Han sido más de 20 docentes los que en talleres de horas o días nos han convertido, además de las propias del grado, en pequeños expertos de múltiples materias, desde comunicación hasta diseño de aplicaciones, pasando por impresión 3D", ha puesto en valor.

"Cultivar conocimientos y afectos"

Mientras, el rector de la UIE, Miguel Ángel Escotet, ha destacado que este acto pone el "broche de oro" al IESIDE, el germen de esta universidad. De hecho, ha hecho una mención especial a la ciudad de Vigo, que estuvo en el origen de este proyecto académico con la que fue, en su día, la primera escuela de negocios del noroeste de España.

El rector de la UIE, que ha reconocido también los méritos de Abel Caballero en el ámbito académico, ha recordado que "el eje central de la educación, sea ésta impartida en instituciones públicas o privadas, es trabajar en sus ámbitos cognitivo y afectivo, fortalecer tanto el conocimiento como las aptitudes y actitudes de las personas", por ello, ha instado a los estudiantes a "cultivar conocimientos y afectos".

La Universidad Intercontinental de la Empresa ha implantado en tres años cinco grados: Ingeniería en Sistemas Inteligentes, Administración de Negocios Digitales, Administración y Dirección de Empresas, Psicología e Ingeniería de la Empresa, y ha presentado el Grado en Derecho, con especialización en Derecho de la Empresa. Asimismo, en este semestre presenta oficialmente Enfermería y dos posgrados más, el Máster en Psicología (habilitante) y el Máster en Ciberseguridad.

Salir de la versión móvil