La polémica por los constantes problemas que tiene la línea de Alta Velocidad que une Galicia con Madrid sigue ocupando un importante protagonismo en el ámbito político. Este martes, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afeado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que critique la gestión del transporte ferroviario del Gobierno y los retrasos en el AVE, cuando fue el PP el que "condenó" a la ciudad olívica a un "retraso perenne", al obligar a los viajeros a "dar una vuelta de 100 kilómetros por Santiago" para ir en tren a Madrid.
En unas audio remitido a los medios de comunicación, el regidor de la urbe gallega ha admitido que "es cierto que hay retrasos" en las conexiones con la meseta desde Galicia, pero ha matizado que Rueda "se olvida siempre de hablar del retraso de Vigo a Madrid", un retraso de "prácticamente una hora" por el hecho de que los viajeros que parten de la ciudad dan un rodeo por Santiago antes de dirigirse a Ourense y, de ahí, a Madrid. Muchos de ellos, ha añadido, optan por ir directamente a la ciudad de As Burgas en coche para tomar el tren desde allí, un hecho que ha calificado de "vergüenza".
Caballero ha vuelto a acusar al PP, primero con Aznar y Fraga, y luego con Feijóo y Rajoy, de dejar a Vigo sin AVE directo a Madrid, permitiendo que la conexión se tenga que hacer con ese rodeo. "Es la vergüenza y la humillación a la que nos condenó el PP", ha incidido, y ha recordado que esa conexión "ahora sí" está en marcha gracias a su presión como alcalde y al gobierno de Pedro Sánchez. El máximo mandatario municipal también se dirigió en su indignación por este error histórico al alcalde que había por aquel entonces en la urbe gallega, el nacionalista Lois Pérez Castrillo.