Caballero carga contra el tren a la terminal de Bouzas: "¿Le enseñan esta imagen a los vecinos?"

Publicidad

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, volvió a cargar este miércoles en rueda de prensa contra el plan del Puerto de Vigo para unir la terminal de Bouzas con el ferrocarril, que permita trasladar mercancías de forma más sostenible y reduzca el tráfico de camiones. El regidor vigués, clamó contra el “mayor disparate de este siglo” para insistir en que la propuesta no cuenta con el apoyo de Stellantis, sino que facilitar “importar coches competencia de los que hace” el grupo francés con fábrica en Vigo.

Así, Caballero mostró una imagen que representa, según defendió, cómo será esa conexión ferroviaria que “pasa por A Salgueira, el río Lagares, Sárdoma, Gran Vía, Plaza América, Avenida de Castelao, Avenida de Europa, Alcabre y la urbanización Sotavento”. La infografía municipal muestra un nuevo viaducto sobre la ría de Vigo que “impide meter un solo barco con mástil en Bouzas”. "¿Es enseñan esta imagen a la gente de Bouzas o los están engañando?", se preguntó el regidor vigués.

Desde el Concello defienden que la propuesta del Puerto "no tiene ningún futuro" y consideran que no es necesario implementar esta solución de mejora de la conectividad de la terminal de Bouzas ya que, advierten, impactaría muy negativamente en la vida de los vecinos y afectaría a buena parte de la ciudad.

"No se pretende romper la ciudad"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, mantiene su apuesta de conectar la terminal de Bouzas por ferrocarril, subrayando que en el futuro "un puerto sin conexión ferroviaria no tendrá carga o tendrá muy poca".

En un desayuno informativo celebrado en diciembre, Vázquez Almuiña aseveró que la mayor terminal de Vigo necesita conexión ferroviaria ya que la Unión Europea en un "futuro próximo" obligará a que parte de la logística sea transportada en tren y en España solo un 5% del total se mueve en este medio de transporte.

Desde la Autoridad Portuaria subrayan que la conexión ferroviaria no supondría una reducción de espacio de almacenamiento de vehículos en Bouzas, ya que el Puerto está aumentando los metros cuadrados disponibles para que esto no ocurra.

Además, se defiende que "no se pretende romper la ciudad", porque se podría acometer una obra en túneles o otras alternativas como llegar a Bouzas por Valladares. Vázquez Almuiña defiende que la conexión por tren despejaría de las calles a centenares de camiones de mercancía.

Salir de la versión móvil