Caballero celebra 17 años al frente del Concello: "Somos un modelo en España"

Publicidad

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, valoró este miércoles su primer año de mandato en la legislatura 2023-2027 celebrando el "éxito incomensurable" que lo volvió a situar al frente del Concello de Vigo con una amplísima mayoría absoluta. "Somos un modelo en España, de repente Vigo lanzó una forma de hacer política en una gran ciudad completamente distinta a lo que se hacía", expresó en un larguísimo repaso de estos últimos 12 meses a lo largo de más de una hora de speech frente a su Gobierno local y miembros de diferentes asociaciones y fuerzas vivas de la ciudad.

Caballero, que llegó entre aplausos al escenario improvisado en el que realizó su análisis de este primer año de la que es ya su quinta legislatura al frente del consistorio vigués, puso en valor las "más de 30 obras acabadas" con una inversión de 48 millones de euros, entre las que destacó la Grada de Marcador, el Paseo de Bouzas, los asfaltados en el rural o la humanización de Tercio de Afora, entre otras. Así todo, el alcalde también puso de relieve las nuevas "humanizaciones 5.0" que el Concello tiene ya en marcha o proyectadas y que llegan abrazando el modelo del Vigo Vertical como las rampas en Ramón Nieto, en Escultor Gregorio Fernández, en Hispanidad  o en el Paseo de Granada.

A lo largo de la hora de duración del balance, Caballero defendió contar con el "autobús más barato de España" con un precio medio que dijo es "prácticamente gratis" y se erigió como el responsable de la asignación de los PERTE con fondos europeos a las grandes industrias de la ciudad. "Una parte del PERTE de Stellantis personalmente lo logré yo", expresó para avanzar también el desarrollo del plan para la fábrica de microchips impulsada por Zona Franca de Vigo en la que "todos los grandes tecnólogos quieren estar".

Aunque el balance contó también con los habituales reproches a la Xunta de Galicia, a la que pidió dejar de recaudar en la ciudad y a cambio no asignarle ayudas a Vigo, el discurso giró hacia un balance general de sus 17 años de mandato en los que Caballero defendió que el Concello "está en todo" y "nada se escapada de nuestra acción". "¿Dónde se vio que un alcalde negocie con el Gobierno de España un PERTE para una industria de 25.000 personas sin tener las competencias?", se preguntó.

Tras defender que su modelo de Gobierno está "absolutamente asentado" y lo comparte el "85% de la ciudad", el alcalde apostó por construir en los próximos años una ciudad policéntrica con 25 centros con el mismo valor. "Rompimos la dialéctica centro-periferia, estamos en todas partes con rampas mecánicas en todo Vigo", defendió Caballero para avanzar que una vez aprobado de forma definitiva el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) la inversión en las parroquias "se va a multiplicar por diez" con el objetivo de "construir en cada una lugares de referencia".  Por supuesto, hubo una obra que acaparó gran parte del protagonismo y no fue otra que el ascensor Halo. "Rebosó el obrón del Vialia de Thom Mayne", expresó un pletórico Caballero para avanzar que en un año realizó entre 1,5 y 2 millones de viajes.

Más de 30 obras acabadas por 48 millones

Abel Caballero presumió este miércoles de lograr acabar en el último año "más de 30 obras" que supusieron una inversión de "48 millones de euros". Son las siguientes:

Salir de la versión móvil