Caballero cita a los vigueses para pedir la autovía en túnel a Porriño y el AVE a Oporto en 2030

Publicidad

Si este miércoles la Xunta reunía a representantes políticos y empresariales de Galicia y norte de Portugal para clamar por una conexión en alta velocidad con Oporto en 2030, después de los titubeos del Gobierno central que apostaba por priorizar Lisboa-Madrid, ahora el turno es para el Concello de Vigo, que continúa con sus conciertos reivindicativos en Porta do Sol, aunque con cambio de guion.

El alcalde, Abel Caballero, llamó este jueves a los vigueses y viguesas a unirse al Gobierno municipal y acudir el próximo miércoles, 11 de diciembre, a Porta do Sol para reclamar la conexión Vigo-Oporto en alta velocidad para 2030 y la autovía en túnel a O Porriño, que sustituya al actual trazado lleno de curvas y accidentes.

La cita sufre una modificación con respecto a lo anunciado inicialmente, ya que la intención del Ejecutivo local era programar tres conciertos reivindicativos. El primero tuvo lugar el pasado 26 de noviembre para pedir la conexión de AVE con Madrid por la variante de Cerdedo, que evite el rodeo a Santiago actual. El segundo previsto era para pedir la salida sur ferroviaria para lograr la alta velocidad con Portugal en 2030, y el tercero programado para enero pretendía exigir la autovía en túnel a O Porriño. Ahora, sin embargo, estos dos conciertos se unirán en uno solo este miércoles.

El evento del miércoles, que arrancará a las 20:00 horas y contará con la actuación de la Federación de Bandas de Música Populares de Vigo, tiene como objetivo "decir que queremos una autovía en túnel hasta Porriño", señaló Caballero, quien aseguró que "Feijóo le dijo al gobierno de España que no la hiciera".

Según el regidor vigués, el concierto buscará, por otra parte, “trasladarle al Gobierno de España que estamos encantados con el planteamiento de la conexión Vigo y Oporto para 2030” en Alta Velocidad. El alcalde modifica así sus planes después de que el Ministerio de Transportes mostrara finalmente su compromiso para tener finalizado el AVE entre Vigo y Oporto en 2030, siempre que el Gobierno portugués “acompañe” durante este proceso para que las obras se lleven a cabo de manera coordinada y simultánea tanto en la parte portuguesa como en la española.

Salir de la versión móvil