El gran ascensor situado en el Parque Camilo José Cela tiene, por fin, fecha de apertura. Enmarcado dentro del proyecto Vigo Vertical, ha dado numerosos rompederos de cabeza al Concello de Vigo, que ha ido posponiendo sucesivamente su inauguración. Abel Caballero, anunció este jueves en Vigo de Cerca, de Televigo, que estará finalmente en funcionamiento “en Navidad”.
El elevador situado en Juan Ramón Jiménez, junto al Parque de Camilo José Cela, permite salvar un desnivel de unos 15 metros entre la calle Torrecedeira y Pi i Margall. Sus dimensiones lo convierten en uno de los más llamativos del programa de movilidad vertical. Está formado por una gran estructura de acero de 25 metros que sirve de armazón de la plataforma. Su tamaño incluso obligó a cortar el tráfico para poder instalarla en su ubicación definitiva. Además, cuenta con una pasarela de 50 metros que lo conecta con la calle, junto a una plataforma que funciona como mirador.
Aunque el Concello se mostró durante estos meses reticente a explicar los continuos retrasos en su apertura, prevista para el mes de mayo, el alcalde acabó por reconocer que se trataba de un problema en las pruebas de carga.
El presupuesto, de 2,8 millones de euros, incluyó la renovación completa del parque Camilo José Cela y está cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea. Junto al ascensor de Marqués de Valterra y Camelias forma parte del corre de ascenso mecanizado entre el Auditorio Mar de Vigo y O Castro.