Caballero confirma que el proceso de desescalada será por ayuntamientos

Publicidad

Los ayuntamientos ejercerán un papel fundamental en el proceso de desescalada que España iniciará, previsiblemente, el 11 de mayo. Pedro Sánchez y Abel Caballero mantuvieron un encuentro por videoconferencia a las 12:30 horas de este lunes para establecer los primeros puntos de una hoja de ruta que se irá completando con reuniones cada dos semanas. La medida más importante la confirmó el propio alcalde de Vigo al término de la cita con el líder de su Ejecutivo. La desescalada será por ayuntamientos y no por comunidades autónomas. "Es una obviedad. Dentro de una autonomía hay zonas más afectadas", afirmaba el regidor vigués. Ahora está por ver qué hará finalmente el Gobierno. Si determinará este proceso por concellos o por áreas sanitarias, que en el caso de Vigo agruparía a un total de 27 municipios (Arbo, Baiona, A Cañiza, Cangas, Covelo, Crecente, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, Moaña, Mondariz, Mondariz-Balneario, Mos, As Neves, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, O Porriño, Ponteareas, Ponte Caldelas, Redondela, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño, Tui y Vigo).

Abel Caballero certifica, de esta forma, las declaraciones de Pedro Sánchez del pasado sábado, cuando ya advirtió que esa "desescalada asimétrica y progresiva" no tenía por qué ser exactamente por comunidades autónomas o provincias. El alcalde de la urbe gallega y presidente de la FEMP no quiso aportar más detalles. Aboga por esperar a tener el informe de los expertos para adoptar una decisión más concreta y detallada sobre si este proceso de recuperación de la normalidad empezará antes en zonas rurales menos afectadas por el impacto del COVID19 que en núcleos urbanos.

La gestión del coronavirus es algo dinámico. Caballero incluso apuntó que "dentro de una ciudad hay zonas distintas" para ejemplificar que el impacto de la pandemia no es homogéneo. Que se trata de algo singular. El alcalde vigués aboga en hacer ese proceso de desescalada con diferentes parámetros en el que "unos vayan delante de otros" y extremando las precauciones para que las zonas más lentas no contagien a las más avanzadas para evitar posibles rebrotes del virus. "Es importante que no se produzca interacción antes de que sea el momento", apuntó el máximo representante de la FEMP.

Abel Caballero, que reiteró la buena sintonía por parte del Gobierno para que los ayuntamientos empleen el superávit para la recuperación económica provocada por la crisis sanitaria, avanzó que como presidente de la FEMP mantendrá un encuentro esta semana con la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para avanzar en este proceso de desescalada en el que los municipios ejercerán un papel fundamental en la batalla contra la pandemia COVID19.

Salir de la versión móvil