El Pleno extraordinario celebrado este jueves en Praza do Rei para defender la Alta Velocidad ferroviaria entre Vigo y Portugal se saldó como una oportunidad perdida para que la ciudad de forma unánime defienda lo que realmente le pertenece.
Aunque el Pleno se tuvo que convocar después de que el Gobierno de España decidiera priorizar la línea Madrid-Lisboa frente a Lisboa-Vigo, contra la voluntad del Ejecutivo portugués, el PSOE de Vigo quiso que su propuesta para la sesión extraordinaria de esta mañana culpara también a PP y BNG de su "negligencia y posición intolerable" en el pasado sobre la conexión de Vigo-Madrid por Cerdedo y la Salida Sur. "Que le pidan perdón a esta ciudad", rezaba el texto propuesto por el Gobierno de Abel Caballero. Este punto fue el que levantó la polémica y derivó en una alta tensión.
- Te puede interesar: España sitúa en 2030 la alta velocidad entre Madrid y Lisboa y Portugal antepone la línea a Vigo
El portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, pidió al término de la sesión votar estos puntos en bloques diferentes, algo que Abel Caballero no aceptó. Mientras tanto, el portavoz del PP de Vigo, Miguel Martín, intentó intervenir ante la negativa del alcalde, lo que provocó que el Grupo Popular en su totalidad abandonara la sesión. Todo sucedió en el momento previo a la votación del texto, que contó solo con el visto bueno del Grupo Socialista.
Aunque era un día importante para exhibir unidad, las siglas políticas volvieron a ser protagonistas.
Movilización de la ciudad
La principal consecuencia de este Pleno será el regreso de las reivindicaciones en la calle. Aunque no serán manifestaciones, Caballero anunció una serie de conciertos reivindicativos que retoman el espíritu de iniciativas como la defensa del aeropuerto de Peinador, el rechazo a la fusión de las cajas gallegas o la defensa del partido judicial de Vigo.
En esta ocasión, el máximo mandatario municipal ha decidido "convocar a la ciudadanía" con un "gran concierto en Porta do Sol" el 26 de noviembre para defender el AVE Vigo-Madrid directo por Cerdedo. La siguiente cita tendrá lugar el 11 de diciembre para garantizar la puesta en marcha de la Salida Sur -es decir, la conexión ferroviaria con Portugal- en 2030 mientras que el último evento será el 3 de enero con un concierto para reivindicar la autovía en túnel Vigo-O Porriño.
Abel Caballero no dio más detalles sobre quién actuará en cada uno de los tres conciertos. En el primero se pretende, así, "defender y señalar quiénes fueron los culpables" de que Vigo no tenga una línea de Alta Velocidad, en el recital del 11 de diciembre la finalidad es "señalar a los que se quedaron callados" y el evento del 3 de enero arrancará con la proyección de un vídeo donde el anterior presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendía que no se hiciera el túnel Vigo-O Porriño.
Quejas de la oposición en un Pleno tenso
El PP presentó una enmienda para que se eliminaran los puntos referentes al reconocimiento al Gobierno de España "de seguir con el proyecto paralizado y abandonado por el gobierno de Rajoy", y también el relativo a la exigencia de una disculpa. Al no aceptarse esa enmienda, el grupo acabó por abandonar el pleno, acusando al gobierno local de haber convocado una "farsa", sin interés por llegar a un acuerdo de ciudad.
- Te puede interesar: El desprecio del Gobierno al AVE Vigo-Porto incendia el pleno de Vigo en un cruce de acusaciones
Mientras, el BNG, también enmendó la moción del alcalde, para proponer un acuerdo único de exigir al Gobierno central el AVE Vigo-Oporto en 2030 y con las dotaciones presupuestarias precisas. La enmienda tampoco fue aceptada y, ante la petición del grupo nacionalista de votar la moción "por puntos" separados, el alcalde tampoco aceptó, de manera que el BNG acabó por abstenerse.