Era una petición constante y al fin el Concello de Vigo parece que la va a tomar en consideración. La Vía Verde de Vigo contará con medio centenar de nuevos árboles para dotarla de zonas de sombra y ganar en su naturalización. Así lo avanzó este jueves el alcalde, Abel Caballero, que acudió a la senda para realizar una plantación simbólica por el Día del Árbol, que se celebra este jueves.
El Concello plantará a lo largo del recorrido de unos cuatro kilómetros un total de 50 nuevos árboles de tamaño medio para ganar las necesarios zonas de sombra. En la actualidad, la senda se convierte en un horno impracticable durante los días de sol, y especialmente en verano, al no contar apenas con arbolado ni áreas donde cobijarse del calor.
Así, la plantación incluirá ejemplares de arce de Freeman - unos 20 metros de altura máxima-, jacarandá -de hasta 15 metros-, carballos -hasta 40 metros-, liquidámbar - 20 metros-, ginkgo biloba -máximo de 35 metros-, castaños -máximo de 30 metros- y abedul -hasta 30 metros-. Todos ellos son de hojas caducifolias o semicaducifolias.
Caballero defendió este jueves, a través de un audio enviado a la prensa, que su Gobierno ha plantado más de 30.000 árboles para asegurar que “desde que soy alcalde Vigo es la ciudad de los árboles”.
Precisamente la política verde del Gobierno local es una de las que mayores protestas levanta, con diferentes asociaciones y grupos ecologistas denunciando las “talas masivas” y el carácter “arboricida” de las políticas. Censuran que el Concello elimina especies de gran porte con años de crecimiento por otras de menor tamaño y, por tanto, menor capacidad de dar sombra en los cada vez más calurosos veranos.