Caballero “da por muerta” el área metropolitana si Feijóo no cambia de postura

Publicidad

Punto muerto para el área metropolitana de Vigo. El alcalde, Abel Caballero, valoró esta mañana la sentencia hecha pública ayer en la que el juzgado contencioso administrativo número 1 de Vigo da por válida la constitución del ente pero supedita su funcionamiento a la integración de Vigo en el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia. Para el regidor vigués, la sentencia avala las posiciones municipales ante la postura “indigna”, dijo, del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con Vigo.

El Área Metropolitana se encuentra en “una nebulosa” ya que se supedita su funcionamiento a un plan de transporte “que no existe”, así lo valoró Caballero. “Es una condición de imposible cumplimiento, a día de hoy no existe, era un engaño masivo a esta ciudad”, aseguró el regidor.

Caballero considera que “hay una condición de guillotina” que imposibilita una solución. El área permitiría actuar a todos los municipios metropolitanos, por ejemplo, de forma coordinada durante la pandemia. Algo que hoy no sucede. Sin embargo, Concello de Vigo y Xunta de Galicia no parecen tener intención para reunirse y buscar una solución.

“Cómo me voy a reunir con alguien que está torpedeando el área metropolitana de Vigo”, expresó Caballero a preguntas de este medio sobre un hipotético encuentro entre ambos gobiernos. “Con cambiar el artículo de la ley [que establece la necesidad de integración de Vigo en el Plan de Transporte Metropolitano] funciona el área metropolitana”, zanjó el regidor aunque se mostró escéptico: “Feijóo jamás aceptará un área metropolitana presidida por Abel Caballero y por eso se comporta como un antidemócrata”.

l magistrado ha estimado en parte el recurso interpuesto por la Xunta de Galicia contra las actuaciones administrativas relativas a la constitución del ente supramunicipal. Así, ha declarado inválidos todos los actos posteriores a la constitución de la asamblea del órgano, celebrada el 1 de diciembre de 2016, pero no la constitución de la misma.

El juez entiende en la sentencia que la asamblea fue “válidamente constituida” y que la toma de posesión del alcalde de Vigo como presidente fue “ajustada al ordenamiento jurídico”. Sin embargo, considera “inválidos” los actos posteriores a la celebración de esa reunión constituyente, tales como la sesión constitutiva de la Xunta de Goberno Metropolitano y su conformación, el 29 de diciembre de 2016, y las posteriores reuniones de ese órgano.

La sentencia explica que la aplicación del convenio de colaboración entre la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, el Concello de Vigo y Vitrasa para la integración del Concello de Vigo en el Área de Transporte Metropolitano de Vigo es imprescindible para poner en funcionamiento el Área “ya que se estableció como condición previa”.

Salir de la versión móvil