Vecinos del entorno del parque de García Picher, agrupados en el grupo en defensa del parque, organizarán el próximo viernes 15 de julio una “plantación simbólica” de un castaño como parte de la campaña puesta en marcha para exigir al Gobierno local que no tale los árboles existentes en el parque dentro del proyecto de remodelación y construcción de una nueva macro área de juegos infantil. De forma paralela, cuentan con una campaña de recogida de firmas que ha sobrepasado ya el medio millar de apoyos en la plataforma online de Change.
Los vecinos, que cuentan con el apoyo de la Asociación Cultural “As da Industria‟, de la Asociación vecinal “Curva de San Gregorio” y Ecoloxistas en Acción, piden al Gobierno local que replantee la construcción de un macroparque que, según lo anunciado inicialmente por el Concello, implicaría la tala de la práctica totalidad de los árboles, así como la desaparición del césped y de buena parte de la zona verde. “Nos parece una barbaridad”, explicaba en mayo a Metropolitano Begoña Costas, una de las promotoras de la iniciativa y vecina de la zona, que recordaba la necesidad de contar con áreas verdes en las ciudades.
Desde la plataforma aseguran que no se oponen a que se construya un parque infantil más grande al actualmente existente, pero consideran que “no tendría que estar reñido con el mantenimiento de los árboles y el césped, así como estar integrado con otros espacios”. También recuerdan que la zona goza en la actualidad de un carácter multidisciplinar que permite celebrar otros eventos culturales y festivos.
Vecinos y vecinas piden al Concello mantener la zona verde pues consideran que los niños “crecen más saludables en contacto con la naturaleza”, además de subrayar el papel de la vegetación para suavizar la temperatura en verano o mejorar el bienestar emocional, además de absorber el ruido del tráfico.
En este sentido, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró este lunes en rueda de prensa que “de ningún modo” se cortarán los árboles que se encuentran en el parque. “Hay veces que los vecinos opinan sin tener toda la información”, aseguró el regidor vigués. Preguntado por las infografías, en las que no aparece la masa vegetal, Caballero alegó que “es un dibujo”, pero avanzó que en el proyecto final sí se incluirán los árboles y puso como ejemplo la reformada Praza da Miñoca, “llena de árboles”.