Varapalo a la intención de Uber para operar en Vigo, después de que se desplegara en la ciudad sin tener el visto bueno del Gobierno local. El Concello acaba de desestimar las solicitudes para vehículos VTC en trayectos urbanos y advierte que, de seguir operando en la ciudad se enfrentarían a cuantiosas multas.
El Concello había recibido la solicitud para la licencia de 24 automóviles y había avanzado que estudiaría los permisos necesarios. Mientras tanto, Uber operó en la ciudad aún sin licencia. Ahora, el Gobierno local rechaza el permiso y avanza que “se enfrentan a infracciones tipificadas como muy graves” con multas que van de los 2.0001 a los 6.000 euros.
De no cesar sus operaciones, el Concello está dispuesto además a “inmovilizar” los coches como medida cautelar. La medida supone además la victoria del sector del taxi, que había mostrado su sorpresa por la llegada de la multinacional a la ciudad olívica.
¿Por qué no acepta Vigo que opere Uber?
Aunque el Concello no ha dado ningún tipo de explicación formal, el expediente municipal alega que el servicio debería estar regulado en una ordenanza municipal, así como las condiciones de prestación del mismo. “Considerando que el Concello de Vigo no tiene regulado en una ordenanza municipal la situación jurídica de las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor, no procede la concesión de la autorización”, argumenta el Gobierno local.
Con esta decisión, el sector del taxi recupera de nuevo el monopolio en el transporte urbano de viajeros en vehículos como servicio público regulado.