Abel Caballero ha participado este viernes en un acto con representantes de diferentes entidades de la cultura de la ciudad en el que ha puesto en valor las políticas culturales aplicadas en Vigo por su gobierno. "El desarrollo cultural de la ciudad depende prácticamente en su totalidad del Concello, ninguna otra institución contribuye a este desarrollo cultural", señaló, destacando algunas de las partidas dedicadas a este ámbito en la ciudad olívica como los 500.000 euros anuales al Auditorio Mar de Vigo, los 150.000 euros para la programación del Auditorio Municipal o los tres millones de euros anuales de inversión en los museos. "Tenemos la red de museos municipales más importante de España financiada en su totalidad por el Concello".
Caballero destacó el programa de arte urbano con casi 500.000 euros de dedicación anual y el apoyo a la actividad de las orquestas de la ciudad, de las bandas de música populares, las corales o las fiestas de Vigo. Por el contrario, el máximo mandatario municipal ha censurado que la Xunta de Galicia, que tiene las competencias de cultura, "prácticamente no dedica nada a la ciudad, ignora a Vigo en el desarrollo cultural" mientras que orquestas de otras ciudades sí que reciben inversión del Gobierno gallego. El regidor vigués indica que la Orquesta Sinfónica de Galicia recibe tres millones de euros anuales y la Real Filharmonía de Galicia, 3,1 millones de euros este año 2024.
El alcalde y presente de los Socialistas de Vigo lamentó el trato que reciben las orquestas de la ciudad. "Las sinfónicas de Vigo reciben cero euros de la Xunta de Galicia, que dedica cero euros a las fiestas de Vigo. La desatención es total y absoluta. No atienden a los museos, a las orquestas ni a las corales". Caballero destaca que "con Besteiro en la Xunta, el sector cultural de Vigo cambiará totalmente porque apoyará el desarrollo del sector de esta ciudad".