El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha denunciado este miércoles que existen "instrucciones directas" por parte del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y de "la candidata del PP" a la alcaldía, Marta Fernández-Tapias, para que no se pueda retirar el antiguo emisario que desemboca en uno de los extremos de la playa de Samil.
Según ha explicado el regidor en unas declaraciones remitidas a los medios, ese antiguo emisario forma parte del anterior sistema de depuración y el Concello pretende eliminarlo. Así, ha asegurado el regidor, el 21 de diciembre del pasado año se pidió autorización para esa obra a Augas de Galicia, y el 8 de febrero de este año se hizo la misma solicitud a la Autoridad Portuaria de Vigo.
"A día de hoy no han contestado, ni el Puerto ni Augas de Galicia. Son los responsables de que ese emisario no se haya retirado. Están a la contra", ha proclamado el alcalde de Vigo. Al respecto, Abel Caballero ha incidido en que el Puerto de la ciudad está "sin presidente, absolutamente descabezado" y, sobre Augas de Galicia, ha advertido: "Ya sabemos cómo hace".
En ese sentido, ha denunciado que existen "instrucciones directas" de Alfonso Rueda y de "la candidata del PP" para que el Concello no pueda retirar ese emisario. "De nuevo, la Xunta en contra de la ciudad de Vigo", ha sentenciado.
Respuesta de la Xunta
En respuesta a esas acusaciones, la Xunta de Galicia ha replicado al alcalde recordándole que "la administración competente para autorizar la actuación municipal es el Gobierno central", a través de su servicio provincial de Costas en Pontevedra, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. "En ningún caso el organismo Augas de Galicia tiene competencia sobre la zona en la que está prevista la actuación, ya que se trata de una gestión de dominio público marítimo-terrestre, por lo que el Ayuntamiento deberá dirigirse a la administración competente", han apuntado fuentes autonómicas.