Caballero denuncia que la Xunta propuso al Gobierno ubicar la fábrica de baterías "lejos de Vigo"

Publicidad

El enfrentamiento entre Concello de Vigo y Xunta de Galicia suma un nuevo capítulo. El alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, acusó al Ejecutivo que preside Núñez Feijóo de "reventar" el proyecto de la fábrica de baterías que presentó Vigo y que se prevé instalar en la PLISAN, la plataforma logística ubicada en As Neves y Salvaterra. El regidor vigués señaló en la rueda de prensa ofrecida este mediodía que el secretario de Industria le transmitió ayer que el Gobierno gallego propuso otras ubicaciones en Galicia "muy alejadas de Vigo" para acoger esta factoría determinante para el desarrollo del sector del automóvil.

El regidor de la urbe gallega lamenta que la Xunta intente "dinamitar" el proyecto de la fábrica de baterías de Vigo y que lo haga proponiendo instalarla en otras zonas de Galicia "sin presentar públicamente esos proyectos", denuncia Abel Caballero, que califica el episodio de "políticamente gravísimo". El alcalde censuró de nuevo el comportamiento de la Xunta de Galicia con otros proyectos de la ciudad de Vigo como la Biblioteca del Estado o con la candidatura de Illas Cíes a Patrimonio de la Humanidad.

Abel Caballero expresó el "enorme interés" del secretario general de Industria, Raúl Blanco, por la fábrica de "microchips" fotónicos, un proyecto que ya despertó el interés del ministro de Ciencia, Pedro Duque. El alcalde de la ciudad olívica, que acudió a la reunión con la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el delegado de Zona Franca, David Regades, manifestó que al Gobierno central "le entusiasma" el acuerdo con Cellnex sobre el 5G y que cuenta también con la participación de la Zona Franca de Barcelona.

El regidor vigués desveló que en el encuentro con los representantes del Ministerio de Industria también se abordó la creación de una planta de hidrógeno verde, una actuación que se implantaría en Balaídos, detrás de Citroën, y que servirá para suministrar la parte de la flota de vehículos municipales. No obstante, esta propuesta está dirigida al Ministerio de Medio Ambiente.

Salir de la versión móvil