El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha puesto este lunes en valor la "participación importantísima" de la ciudad en los fondos europeos que el Gobierno está asignando en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se ha referido también a las ayudas de los PERTE de automoción y del naval.
El regidor olívico, que se ha referido a las ayudas que Vigo recibe para las zonas de bajas emisiones, agenda urbana, comercio o digitalización, ha mencionado concretamente el PERTE de automoción y ha asegurado que la planta de Stellantis en la ciudad podrá beneficiarse.
Según ha reiterado, el problema para que la fábrica viguesa no cumpla los requisitos de las ayudas reside en que "los calendarios de sus proyectos no coinciden con los de la UE". "Pero lo vamos a resolver, yo estoy intermediando entre el Gobierno y la empresa (...), Stellantis va a estar en el PERTE con toda la garantía del Gobierno de la atención a sus demandas", ha proclamado.
Con respecto al sector naval, ha insistido en que "Vigo va a estar muy presente", y que la tramitación de ese plan "va maravillosamente bien". A estos proyectos se sumarán, ha incidido, la plata de chips fotónicos que lidera la Zona Franca, o ayudas para la digitalización del ciclo del agua.
Por otra parte, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero también ha recalcado la participación de los ayuntamientos y entidades locales en el reparto de ayudas del Plan de Recuperación, y ha recordado que van a recibir 15.000 millones de euros.