Caballero destaca que la nueva A-52 es "respetuosa con el medio ambiente" y afea el "ataque a Vigo" del BNG

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado este miércoles el "ataque" a la ciudad del BNG y de su diputado Néstor Rego, que en una iniciativa en el Congreso pidió la retirada del proyecto para ampliar la A-52 con un túnel, y acusó a los nacionalistas de estar "contra Vigo" con un discurso basado en "mentiras".

En declaraciones remitidas a los medios, el regidor ha señalado que la iniciativa defendida por Néstor Rego este martes "es un nuevo ataque del BNG, con la posición tácita similar a la del PP, contra la ciudad de Vigo". Para Caballero, el BNG "intentó que el Gobierno parase la autovía A-52 (...) exponiendo mentiras y falsedades".



Según ha defendido Caballero, el proyecto del túnel para ampliar el vial "es enormemente respetuoso con el medio ambiente" y supone una mejora en el tráfico, porque distribuye los flujos desde la salida del túnel y facilita un nuevo acceso "digno y conveniente" para toda la parroquia de Bembrive, entre otras mejoras. Caballero reprochó asimismo a Néstor Rego "que recomiende invertir los 398 millones en otros proyectos fuera de Vigo".

Con respecto al PP (que se abstuvo en el Congreso), que también defiende que libere de peaje la AP-9 entre Vigo y O Porriño, el alcalde les ha recordado que la autopista "no es gratis porque el PP amplió la concesión", y ha insistido en que liberar ese tramo "no es alternativa" a la autovía en túnel, porque alarga el recorrido y los tiempos.

"Los únicos" que defienden "la mejor salida"

Frente a las críticas del regidor, la presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha constatado que "mucho le molesta" a Caballero que los 'populares' pidan una autovía "con un trazado respetuoso con el territorio" o que pidan la gratuidad de ese tramo de autopista para evitar la siniestralidad en la A-55. "¿Por qué? Porque somos los únicos que defendemos la mejor salida, respetando a parroquias como Bembrive", ha añadido.

Además, ha recordado que el propio Abel Caballero pidió en 2018 al Gobierno entonces presidido por Mariano Rajoy, que se liberase de peaje la AP-9 en ese tramo mientras no había una autovía nueva, algo que "no se atreve" a pedir ahora a Pedro Sánchez. "El PP de Vigo mantiene inalterable su postura. Decimos sí a una autovía con un proyecto compatible con el territorio, y sí a la gratuidad de la AP-9 como solución inmediata para evitar las curvas de Tameiga", ha remarcado.

Salir de la versión móvil