No está confirmado, pero las opciones de que Vigo sea sede del Mundial 2030 aumentan con el paso del tiempo. Ese “tic tac” desata los nervios y la ansiedad en otras ciudades que contaron con el polémico 'ok' de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que preside Rafael Louzán y que siguen sin dar pasos decisivos en la reforma de sus respectivos estadios. El alcalde vigués, Abel Caballero, sabe que el reloj es su aliado. Por ello, ha decidido dar los primeros pasos para activar una nueva reforma en Balaídos, una obra en la grada de Tribuna que permitirá triplicar el aforo de esta zona del estadio municipal vigués y alcanzar la cifra de 43.000 espectadores de aforo que exige la FIFA para albergar la Copa del Mundo que se disputará en España, Portugal y Marruecos.
Caballero acudió este mismo sábado 4 de octubre a Balaídos para presentar cómo quedará el coliseo vigués tras la reforma en Tribuna. La actuación tiene dos elementos claves:
- Retranqueo de la bancada 30 metros, lo que llevará la grada a ocupar la acera de la explanada de Tribuna.
- Apuesta por un formato de una altura, emulando otras gradas míticas como The Kop en Anfield Road, el estadio del Liverpool.
La nueva Tribuna de Balaídos
Abel Caballero indicó que la obra para reformar Tribuna “está en marcha”. El primer paso será cambiar la ubicación de los colectores, una actuación que costará entre tres y cinco millones de euros. Hay que recordar que actualmente Concello y Diputación tienen en marcha la construcción de la nueva grada de Gol, obra que se prevé que esté concluida en febrero de 2027.
🏟️ Así será a nova Tribuna de Balaídos ⚽️ pic.twitter.com/jxs98iYxbB
— Abel Caballero (@abelcaballero) October 4, 2025
En cuanto a la futura grada de Tribuna, se abre otro dilema, el del futuro de la zona recientemente humanizada a pie de calle. ¿Cómo será tras esta actuación la explanada? ¿Se retirará el pequeño aparcamiento que hay actualmente? Abel Caballero tan solo garantiza que en el exterior de esta bancada se mantendrá la estética de "algas marinas".