Caballero detalla cómo será la Biblioteca del Estado de Vigo y amenaza a la Xunta de Galicia

Infografía de una de las propuestas iniciales para la futura biblioteca

Publicidad

Nuevos detalles sobre la futura Biblioteca del Estado de Vigo. Abel Caballero anunció en la rueda de prensa ofrecida este mediodía en Praza do Rei que el Gobierno de España "ya define" la tan demandada infraestructura cultural. El regidor vigués señaló que la dotación se construirá en la calle Lalín confluencia con Coruña, en la parcela que ya había planteado el Concello.

El máximo mandatario municipal destacó que la Biblioteca del Estado de Vigo contará con 8.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas. "Estoy encantado. Es óptimo", afirmaba feliz un Abel Caballero que también quiso lanzar una amenaza al Ejecutivo gallego. "Si la Xunta sigue poniendo zancadillas, propondremos al Gobierno asumir el mantenimiento de la Biblioteca", apuntó el alcalde de la urbe gallega.

Curiosamente, a finales de 2021, Abel Caballero anunciaba una tramitación simplificada para acelerar los trámites y ahorrar un año en trámites burocráticos para la construcción del edificio cultural en la calle Lalín. En esa ocasión, el alcalde vigués cifraba las dimensiones de la futura Biblioteca del Estado de Vigo en 5.000 metros cuadrados. Poco más de un mes después, el máximo mandatario municipal vuelve a asegurar que la infraestructura contará con los 8.000 metros cuadrados que se recogían en el plan de usos inicial.

La Xunta de Galicia mostró en varias ocasiones su oposición a las dimensiones del edificio cultural de la calle Lalín, al denunciar que sería de 4.500 metros cuadrados y que supondría "hipotecar” a la urbe gallega con una infraestructura cultural que tendrá poco más de 1.000 metros cuadrados más que la Biblioteca Juan Compañel situada en el centro de la ciudad olívica.

Salir de la versión móvil