La vía verde de Vigo coge forma. Es cierto que lo hace poco a poco, a pasitos pequeñitos. Si hace tres meses se instalaba la pasarela que permitirá unir la senda con Vía Norte, este jueves Abel Caballero se ha puesto en modo "Rocky", aunque sin enfundarse el chándal gris, para inaugurar el parque biosaludable que está situado a la altura de la calle Mestre Montes, el único tramo habilitado de la vía verde desde su inauguración en 2019.
El regidor vigués mostró su capacidad física probando los aparatos que componente lo que el propio Caballero definió como "un gimnasio para adultos al aire libre". El máximo mandatario municipal apuntó que con este estreno la ciudad cuenta con un total de 73 parques biosaludables, "todos hechos siendo yo alcalde", recordó.
Esta actuación cuenta con un presupuesto de 20.805 euros y supone la instalación de los elementos de juego, bancos papeleras y arboles. Abel Caballero vaticinó que la vía verde se prevé que esté finalizada en abril. El total de la transformación de las antiguas vías de tren en una senda para peatones y ciclistas supondrá una inversión de 3.400.000 euros.
La construcción de esta vía supondrá recuperar los 56.000 metros cuadrados de las antiguas vías del tren, en desuso desde 2011. El Concello y Adif llegaron a un acuerdo en 2018 por el alquiler de las antiguas vías de tren en el que el Ejecutivo local abonará un canon simbólico de 3.000 euros. La Vía Verde afronta su proceso definitivo de transformación después de una frustrada apertura íntegra prevista para finales de 2019. Hasta ahora apenas se ha abierto un tramo inicial de unos 400 metros, en el entorno de Mestre Chané. Los problemas surgieron oficialmente tras la renuncia de la UTE de PRACE Servicios y Obras SA y Excavaciones Manuel Rodríguez SL, que rechazó ejecutar las obras por 1,4 millones de euros. Se hizo oficial en enero de 2020. El Concello tuvo entonces que replantear el proyecto inicial y volver a presentar los pliegos de adjudicación con un presupuesto que se duplica hasta los 2,9 millones de euros. Las obras se adjudicaron nuevamente en abril de este año a la UTE Oreco SAU y Construccións, Obras e Viais SA (COVSA) y deberían estar finalizadas antes de que acabe 2021.