El alcalde de Vigo, Abel Caballero, salió esta mañana al paso de la reapertura del expediente europeo para evaluar el estado del cumplimiento de los compromisos de saneamiento de ría de Vigo adquiridos ante la Unión Europea. El regidor olívico aseguró en rueda de prensa que “hasta ahora la parte de la desembocadura del río Lagares no reunía las condiciones, pero ya las reúne”.
“Desde que funciona la depuradora, los niveles de contaminación son cero”, aseguró el regidor olívico. Por eso, se mostró optimista para lograr la distinción de calidad este 2019 también en la zona que rodea la desembocadura del río.
La eurodiputada del BNG Ana Miranda llevó a la Comisión de Peticiones la reapertura del expediente de 2013 sobre el estado de las rías gallegas “porque non se cumpriron os obxectivos marcados despois da visita que realizou unha delegación de eurodeputadas e eurodeputados ás zonas afectadas”.
Ahora, después de que la comisión aceptase la reapertura, ésta se dirigirá al Gobierno de España, a la Xunta de Galicia y a las autoridades locales para comprobar el estado del saneamiento y las recomendaciones que se hicieron desde el Parlamento Europeo. El BNG entiende que en un mes habrá una respuesta.
La reapertura del expediente se produce después de que el presidente de la Plataforma en Defensa de la Ría de Vigo “Cíes”, Serxio Regueira, explicara que “sigue habiendo los mismos puntos de vertido que hace diez años”. Para Regueira, los problemas de contaminación no se circunscriben además solamente a daños medioambientales sino también que afectan al “empleo”.
Desde la plataforma viguesa consideran que la nueva depuradora “no es capaz de depurar todas las aguas” en episodios de fuertes precipitaciones.