Caballero estudia peatonalizar el centro urbano y llevar el túnel de Porta do Sol a Santiago de Vigo

INFOGRAFÍA DE PORTA DO SOL

Publicidad

Nueva vuelta de tuerca en la política de movilidad urbana y transición hacia un nuevo modelo de ciudad en Vigo. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, avanzó este jueves que entre los planes del Gobierno local se encuentra el estudio de peatonalizar buena parte del centro urbano con la prolongación del actual túnel de Porta do Sol para llevarlo hasta Alfonso XIII.

Según explicó el regidor vigués en su programa de Televigo, Vigo de Cerca, la opción de peatonalizar todo el centro urbano es una de las posibilidades que baraja el Gobierno local. “No descarto en el futuro llevar el túnel hasta Alfonso XIII, a Santiago de Vigo”, anunció.

Según Caballero, la opción que no descarta “en absoluto” pasaría por aprovechar el actual aparcamiento subterráneo bajo Policarpo Sanz para llevar el tráfico. “Allí debajo hay todo aparcamientos”, apuntó el alcalde para asegurar que “no descarto en meterme en la operación de peatonalizar todo el centro de la ciudad”.

En opinión de Caballero, llevar el tráfico rodado bajo tierra permitiría tener “mucho más verde, más cosas para pasear y para vivir” mientras se mantiene la circulación de vehículos. En este sentido, el primer edil vigués considera que la ciudad “está muy adelantada con respecto al resto de España” para adaptarse al nuevo modelo de ciudad, más humana, peatonal y vivible.

La posible medida, sin embargo, también encuentra detractores. Organizaciones ecologistas han lamentado en varias ocasiones que este tipo de operaciones mantienen la contaminación “ocultándola” bajo tierra sin llevarse a cabo un cambio real en el modelo de las ciudades.  En cualquier caso, la posibilidad de llevar a cabo la medida implicaría un coste importante, teniendo en cuenta que el actual aparcamiento cuenta con una concesión de de explotación de 50 años, que arrancó en 2011.

Salir de la versión móvil