Tras el cambio de tónica en las relaciones entre la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo, con una histórica reunión entre Alfonso Rueda y Abel Caballero, el diálogo entre ambas instituciones sigue fluyendo. Este martes, el Gobierno gallego y el consistorio vigués han celebrado una primera reunión de trabajo con el objetivo de reforzar la vivienda protegida.
Este primer encuentro contó con la participación de la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, así como del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que durante años se había negado a reunirse con conselleiros exigiendo siempre la presencia del presidente de la Xunta. Un cambio que evidencia ahora el deshielo de la relación.
La propia Martínez Allegue subrayó el "clima de cordialidad" de la cita, en la que se presentaron los equipos autonómico y municipal que trabajarán en los próximos meses para poner en marcha las "medidas necesarias" en el ámbito de la vivienda en el concello de Vigo.
En la reunión de este martes se marcó la hoja de ruta a desarrollar, así como el calendario previsto para el impulso de las distintas actuaciones en el campo de la vivienda. El Gobierno gallego defiende que ambas instituciones deben coordinarse para resolver esta “gran demanda de los ciudadanos: la vivienda”. El fin es favorecer el acceso de la sociedad a la vivienda, tanto pública como protegida o libre, en régimen de compra o de alquiler.
En la reunión también se acordó continuar con la coordinación en materia de urbanismo, ya que el Concello está tramitando el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que será aprobado próximamente, una figura fundamental para el desarrollo de viviendas en el municipio.