Expertos sanitarios gallegos han instado en los últimos días a realizar un "autoconfinamiento". La Xunta de Galicia también ha apostado por esta recomendación. Sería una medida importante para frenar la preocupante expansión del coronavirus y el primer paso para empezar a controlar una pandemia que, en estos momentos, está registrando sus peores datos desde que se decretó la emergencia sanitaria en el mes de marzo. Preguntado por los medios sobre la posibilidad de aconsejar estos encierros voluntarios, Abel Caballero descartó la sugerencia y rebajó el aviso a que los ciudadanos tengan "precaución". "Hago permanentemente la recomendación de la precaución, de tener el cuidado, de no hacer reuniones...", señaló el regidor vigués.
Abel Caballero apostó por la "cautela y la prudencia", pero prefirió evitar una recomendación más estricta como es el autoconfinamiento. Aboga por que la medidas sanitarias las dicte la Xunta de Galicia, "que es la autoridad competente junto al Gobierno de España". El alcalde de la urbe gallega manifestó que está a disposición de ambas administraciones y recordó que no discute ninguna de las medidas que está aplicando el Ejecutivo gallego.
Con estas palabras, el regidor vigués declina la recomendación del "autoconfinamiento" en un momento donde el área sanitaria de Vigo atraviesa su peor momento. Registra pico de pacientes activos (con 3.153 casos) y firmó en la jornada de ayer su récord de contagios diarios, con 332 nuevos positivos confirmados por PCR. Además, el espacio sanitario vigués superó en las últimas 24 horas la cifra de las 300 muertes a causa del COVID tras notificar Sanidade cinco nuevos fallecimientos. En el caso de la ciudad Vigo, la incidencia acumulada a 14 días sigue aumentando, situándose en estos momentos en 403.
Con estos parámetros demostrando que la situación ante el coronavirus tanto en Vigo como en su área sanitaria es preocupante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, rechazó el pasado miércoles aceptar la propuesta de Galicia y otras siete comunidades autónomas de dar luz verde al adelantamiento del toque de queda. El también candidato a las elecciones catalanas por el Partido Socialista de Catalunya (PSC) emuló con su actitud el "Vuelta usted mañana" de Larra y se comprometió tan solo a "evaluar" la propuestas de las ocho autonomías. Por su parte, la Xunta de Galicia, que fracasó de forma estrepitosa con su Plan de Navidad, ha dejado para la próxima semana la aplicación de nuevas medidas para frenar el impacto de la tercera ola no convocando para este viernes el habitual subcomité de expertos, que podría haber endurecido las restricciones en algunos concellos de más de 10.000 habitantes que ya superan la incidencia acumulada de 1.000 casos en 14 días, como es el caso de Ponteareas, y que supondría la aplicación del máximo nivel de restricciones que tienen en estos momentos Arteixo, Viveiro y Xinzo de Limia.