Caballero evita valorar la construcción de un metro ligero en Vigo con fondos europeos

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El alcalde de Vigo, Abel Caballero, evitó este jueves valorar la propuesta de Seopan, Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, y Tecniberia, para financiar con fondos europeos la creación de un servicio de tranvía o metro en la urbe gallega, una de las pocas de su tamaño en España que no dispone de este servicio. Preguntado por este diario, el regidor vigués, aseguró "no tener ningún conocimiento" de la propuesta y acusó de "temeridad" presentar la iniciativa sin el conocimiento del Concello. 

Seopan y Tecniberia proponen al Gobierno de España financiar 2.277 actuaciones con los fondos del Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia de la Unión Europea (Next Generation – European Union (NG-EU). Las actuaciones se agrupan en 11 macroproyectos tractores (MPT) y para Vigo se incluían tres proyectos en los apartados de transporte público y movilidad urbana.

Además de la idea del tranvía/metro, se incluye la posibilidad de financiar la Ronda de Vigo prevista en el anterior PXOM y que el Concello decidió eliminar en la redacción del nuevo plan urbanístico, que da ya sus últimos pasos para su aprobación. Para el vial que uniría A Balsa con Saiáns y Porto do Molle, en Nigrán, se presupuestan 76 millones de euros. Esta opción se encontró con una importante contestación ciudadana por su “irreversible impacto ambiental”. El documento enviado al Gobierno señala también la posibilidad de mejorar la conexión entre Balaídos y Buenos Aires con una nueva ronda urbana de 12 kilómetros y un presupuesto de 86 millones de euros.

El metro de Vigo es la eterna promesa.  Los diferentes gobiernos han dado una y mil vueltas a la creación de un metro ligero, que tras diversos estudios nunca salió de la fase de anteproyecto. El actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo se comprometió en 2009 a retomar el proyecto de una línea de metro en Vigo, pero nada se sabe desde entonces. Desde 2001 hubo hasta cuatro intentos para ejecutarlo y se llegó a proyectar la construcción de varias líneas, que combinarían el trazado en superficie y bajo tierra. Una de las propuestas incluía una desde Teis para circular por Beiramar, Gran Vía, Praza América, Florida y Navia, mientras que otra subiría hasta O Calvario.

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